martes, 14 de septiembre de 2010

TODO POR LA FRANCIA.

    Lo de intentar trabajar para las editoriales franco-belgas es eldorado de los dibujantes de tebeos de este país encantador  y en eso hemos invertido miles de horas que no volverán. También lo hacemos para los norteamericanos, pero no es tanto mi caso. Porque uno en su inocencia piensa en una mayor libertad creativa, amplitud temática y blablubli que al parecer dan los franceses. Todo es industria, con lo que eso tiene de malo y de bueno (¡Señores, qué los autores profesionales allí y allá viven muy pero que muy bien del lápiz!).
    Pensando en ello, hace años ideé una historia en sus lineas básicas y realicé unos bocetos de personajes y situaciones. Más tarde, el talentoso escritor Xavier Riesco me ayudó, primero en la documentación y después directamente a los guiones.
    Hice algunas páginas de muestras, me fui al salón del comic de Anguoleme y los franceses dijeron "non" en vez de "güí", que es lo que uno esperaba. Ahora el proyecto duerme el sueño de los justos (otro más), a lo mejor un día resucita. Vaya usted a saber.




3 comentarios:

Ike Janacek dijo...

Lo justo es que resucite porque es absolutamente cojonudo. ¿Recuerdas aquel proyecto de Quim Bou para Francia que se expuso en el penúltimo Salón del Cómic de S/C de Tenerife? Siempre pensé que si algo tan currado, sugerente y atractivo no llegó a editarse habría sido por una cuestión de exceso de buenos proyectos… pero no, creo se trata de algo muy azaroso, como de estar en el momento y el lugar oportuno para que el editor lo tenga claro.

A ver si te pasa como a los que tienen un bombazo con una obra recién publicada (…codazo,codazo, guiño, guiño) y de repente todo el mundo se interesa por las anteriores ¡¡Ojalá!!

Patricio Ducha dijo...

Hagale caso al maestro Ike. Yo también creo que no le llegó el momento en el momento en el que se presentó y a quién se presentó puede que no tuviera el momento, en ese momento, para ese momento... eeeh, bueno, espero que se me entienda. Y estoy de acuerdo en que el proyecto era absolutamente cojonudo, el estudio de personajes era genial, y las páginas para que hablar. A la vista está.

Eduardo dijo...

Jefe Janacek, esperemos que salga lo que tenga que salir, que hasta que no lo vea... me alegro mucho que te gustase.
¡Patri! muchas gracias, como también le digo al maestro, si llega su momento que llegue. De todas formas lo que hay que mirar son los proyectos futuros,lo que queda por hacer a partir de ahora, hay que ponerse ya ¿Verdad?....ahem.