miércoles, 29 de septiembre de 2010

LA VIÑETA ARTÍLICA.


     Durante un par de meses, una televisión local incluyó una de mis viñetas dentro de una tertulia política semanal, en la que participaba mi amiga Carmen Ruano. Conducida por  Manolo Artiles, presentador de cierta popularidad en Tenerife (al que no conozco personalmente y contra el que nada tengo) . Hasta aquí no hay mucho tema, los tertulianos hablan y en un momento dado sale la viñeta en pantalla, es algo que se ha hecho muchas veces.
     Pero no de esta forma. Me explico: Manolo Artiles LEÍA la tira, TENÍA que leerla. Nunca he sabido el porqué. El hecho es que la leía. Y la leía de una forma… ¿Cómo explicarlo?
      Mejor les pongo un ejemplo real. Esta tira:


                                          Sale en pantalla (a toda pantalla, ojo, dato importante). 

Transcripción artílica.

“A veerrrr…. Bueno, eh…dicee…. Eh…. ¡Es un concejal! ¿Un concejal, no?... dice un concejal…….eeeh…. Lodeunirmunicipiosestá… ¡No está!... eneldebatede… en el debate…… Es… unaideabsurda…. Y….. eh….sobretododemagógica…… Concejal… le dice al otro que leeee…. Pregunta si es un concejal…. Y bueno, vale, dice que sí lo eeesss......... [ largo silencio. Los tertulianos se miran]………En fin, que un saludo al amigo Eduardo. Pasemos ahora a….”

Pasaban veinte minutos hasta que podía volver a sentarme a trabajar.

     La transcripción no es literal claro, pero les aseguro que no desmerece en absoluto.
Sobre el PORQUÉ de esto hay varias teorías. Mi tesis sobre el tema aborda la cuestión de un nuevo concepto de viñeta, la viñeta deconstruida,  en donde a base de una repetición incoherente de determinadas palabras con una cadencia ecléctica, el chiste en si deja de tener su sentido original tornándose en un mantra que al igual que el sonido de un motor o el de un despertador crean un estado alterado de conciencia. No importa el gag , menos aún los monigotes, se accede a un conocimiento distinto, una realidad alternativa. Es lo que también se conoce como viñeta Dadá.
Otra teoría, más fundada pero más convencional defiende que Manolo no se ponía las gafas.

5 comentarios:

JP dijo...

Yo creo que es cosa de la teoría de la conspiración; utilizan tus viñetas para enviar mensajes ocultos. Ahora la CIA sabe donde vives.
Tengo otra teoría pero incluye ninjas enanos fluorescentes que; no entiendo por que, le restan credibilidad.

juanan dijo...

¿tú ves como al final BBAA te sirvió para algo?

Eduardo dijo...

Juan Pedro, yo también pensé en lo de los ninjas enanos pero entre tú y yo, me da que es un camelo. Mucho rollo pero nadie lo ha demostrado todavía.
Juanan, tienes toda la razón.... Eeh... ¿Para qué sirvio?... uh...

Anónimo dijo...

Para mi que son efectos secundarios de la hinchazón del colega "caraplástico"...

Eduardo dijo...

Hummm... habrá que estudiar esa tesis