martes, 16 de noviembre de 2010

DENTRO DE LA NOCHE.

La verdad es que por una vez me cuesta empezar una entrada. Porque para mí "Dentro de la noche" supone mucho.
Es un tebeo. Y si todo va bien será el primer album que publique a nivel nacional.
Todo partió de una sencilla historia ( la que abrirá el album) que hice hace unos cuatro años simplemente por desengrasar del resto de trabajos que hacía por aquel entonces y que me dejaba poco tiempo libre. No es que no dibujase, (ese es mi trabajo) y no es que no dibujase comics, (hacía entonces tres tiras de prensa y las tiras por supuesto que lo son). Pero echaba en falta hacer historias, coger una página y contar algo. Sin compromisos y con total libertad, sin necesidad de someterlo a examen. Salió algo extraño y sencillo que llamé "Un alto en el camino". Y allí se quedó.
Por lo general, cuando lo enseñaba dentro de mi portafolio a la gente solía gustarle, así que un par de años más tarde decidí darle un hermanito, en todos los sentidos. Otra historia, pero la misma estructura narrativa y el mismo tipo de dibujo,  no es el tipo de dibujo que más suelo utilizar aunque sí me siento muy cómodo con él, y sobre todo lo más importante, el mismo tipo de atmósfera.
Un día en Avilés, hablando con Jorge Iván Argiz, uno de los organizadores de las jornadas de comic de Avilés (vayan, les gustará)  y a la sazón editor de Dolmen,  resulta que le gusta la idea y me pide un album. 
Al principio pensé en una historia larga. Error. Tras meses de planificar historias que no tenía ningunas ganas de hacer, de darme de cabeza contra la pared del folio, retome a las "hermanas". Porque, que diablos, es lo que de verdad quería.
Nunca pensé que pudiese idear la cantidad de historias diferentes pero coherentes entre si como para llenar apenas las cuarenta y ocho páginas que tiene un album mínimo. Mis historias tenían seis páginas cada una. Salieron once historias. sesenta y seis páginas. Fue casi sin darme cuenta. como escritura automática. Posiblemente de lo a gusto que me sentía, las historias salían solas (la portada me costó mucho más encontrarla).
Y bueno, ahí está, practicamente listo para ser publicado a falta de algún fleco de última hora. Aún no hay una fecha, en cuanto la tenga se los diré.
 ¿De que va? A una serie de personas les pasan cosas bastante extrañas por la noche y cuentan su experiencia, al menos lo que ellos creen que fue su experiencia. ¿Terror? A veces, pero no exactamente, digamos mejor inquietud, de eso creo que hay bastante. Me gustan los comics de "leer" más que los de "ver", me gustan los guiones y las historias, porque esto es un medio narrativo. He hecho lo que he podido y espero haberlo hecho pasablemente. No sé si gustará pero a mí me ha valido mucho la pena en muchos sentidos.
No es solo mi obra OJO, muchos buenos amigos me han acompañado y ayudado en todo este tinglado. Ahí están:  Mi maestro Janacek, que me animó desde el primer momento y para mí su opinión es ley: Juanan, que desde el comienzo estuvo ahí, semana a semana sus consejos me sirvieron y me siguen sirviendo mucho; Quim Bou, un gran autor de tebeos y buen amigo que también me dio su consejo ¡Y me ha hecho el prólogo!, Vanessa, una joya que generosamente me corrigió los textos (porque servidor es un pelín analfadisléxicoanimal) y que también me alentó bastante; ese fistromostropecadorrr que es Alberto que me sacó de mi embotellamiento mental y en un momentito me "enseñó" la portada; Eduardo Rojas por su estímulo ¡Mi hermana, claro! mi mejor y más constante crítica y a la que en función de un extraño pacto masónico que aún no entiendo bien, tengo que darle el 80% de los beneficios (si los hubiese) Y por supuesto a Jorge Iván, por volverse loco y querer publicarlo.
En su página,  Jorge Iván  ha hablado del proyecto en alguna ocasión, ayer puso la portada (a lo mejor aún tiene alguna pequeña variación tipográfica, pero vamos, la portada) Así que por fin  lo saco hoy aquí. A medida que tenga noticias las iré comentando.

¿Ven porqué era difícil esta entrada? Porque al final iba a resultar un tochazo ¡Lo sabía!


15 comentarios:

Quim Bou dijo...

Hola!
No escribo mucho (ehem... nada, de hecho...) pero sigo tu blog... Muchas gracias. Es muy buen álbum, encantado de haber podido poner el granito de arena.
Salut!
Quim

Locke dijo...

dime cuando está en las librerías, para comprar un ejemplar. O robarlo.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades, amigo.
Espero que todo marche bien y que vendas los más grande.
Un abrazo fuerte.

juanan dijo...

¿qué mi consejos te han serivdo de algo? ¡pero si no hay romanos!

Luis Javier Capote Pérez dijo...

¡Plas, plas, plas! Muchas felicidades, don Edu. :)

Eduardo dijo...

¡Quim! Gracias por pasarte por aquí y gracias por comentar, lo tuyo en este tebeo no ha sido un granito, ha sido el Montserrat, gracias amigo.
Locke, como decía, en cuanto tenga detalles los iré dando. Jorge iván comenta en su blog que saldrá "a medio plazo" así que... (o quizás entendí mal) ¡Y compresé el album hombre, contribuya usted a una buena causa la cual ya se me ocurrirá! ¡Cómo lo robe llamaré a su hermanastro Thor!
Alberto, ojalá se venda algo, vete tú a saber, un fuerte abrazo, compañero.
Juanan es verdad, ¡No me sirvió de nada! solamente te añado a la lista para darle un toque pintoresco JAJAJAJA (esbromaesbroma).
D. Luís, gracias, otro abrazo.

juanan dijo...

Vale... pero no hay romanos.

Anónimo dijo...

"Dentro de la noche"... otro inquietante cómic de Eduardo que sumirá a más de un lector en un infierno de horror y desesperación. ¡Próximamente en kioskos y librerías especializadas!

Anónimo dijo...

"Dentro de la noche"... ¡tan sólo con leer el título empiezo a sentir los zarcillos estranguladores de un horror enfermizo! EYAAAAAAAHHHH!!!... ME LO COMPRO!

Eduardo dijo...

Anónimo infernal, "Dentro de la noche" te sumergirá en una espiral de repulsión demencial y degeneración de inusitado salvajismo. DEBES COMPRARLO.

AlbertoBalbin dijo...

Enhorabuena Eduardo, es un albúm redondo.

Eduardo dijo...

Gracias Alberto ¿Cuando nos vemos?

Unknown dijo...

Madre mía, me he quedado alucinando con la portada: absolutamente GENIAL, y lo digo entusiasmado porque me parece perfecta para esta colección de historias.
¡¡¡Estoy deseando verlo en un expositor!!!
Muy inquietante, llamativa y atractiva. El único “pero” que pondría es que la tipografía empobrece un poco el resultado final, más por cómo está dispuesta que por el estilo que escogiste, aunque eso es lo de menos y es algo muy fácil de cambiar.

Sobre el contenido, coincido totalmente con Alberto: es un álbum redondo.
Aquí me explayaría varios párrafos para contarles las mil y un excelencias por las que deberían comprarlo, pero por ahora sólo les diré que las expectativas están más que aseguradas y que DEBEN hacerse con él en cuanto salga.

Eduardo ¿conoces “Into The Night”, la canción de Julee Cruise y Angelo Badalamenti? Tira de Spotify o Youtube si no.
Este “Dentro de la noche”, en determinado punto, te da una sacudida y deja un leve escalofrío que recuerda a cierto tebeo de un inquietante autor de la calle Porlier que… hum…

Eduardo dijo...

Amigo, muchas gracias. Una vez más tienes razón, la tipografía pide un cambio ¡Voy a buscar la canción esa!

juanan dijo...

Eduardo: parece que todos estamos de acuerdo en cambiar la tipografía. También habrá que tener en cuenta el nombre de la editorial.
Y después de esto a triunfar como trabajador de la industria metalúrgica