martes, 7 de diciembre de 2010

DE FIRMAS, VIÑETOTERAPIAS, PRESTIGIO Y RODRÍGUEZ DE LA FUENTE (I)

O como sobreviví a los dos días de la viñeta en La Laguna.

   Señores/as, como lo prometido es Ceuta, aquí va mi crónica de dos días intensos. Antes que nada, volver a pedir disculpas a los amigos y colegas a los que no avisé (vamos, a todos) los que me conocen bien saben que soy un asocial asilvestrado y los actos públicos me causan un peligroso ronchismo que amenaza mi vida y salud mental por ese orden. Prometo para la próxima, de haberla, no ser tan salvaje.
   Al grano, tras reunirme al mediodía con Carmen Ruano (Jefa y amiga -lo de "jefa" le joroba un montón, razón por la que la llamo así continuamente) , Paco Almagro (amigo y máquina de movimiento continuo) y el Maestro viñetero y gran persona que es JMorgan (Suso) nos fuimos a comer y seguidamente a Radio Club, donde nos hicieron al Maestro y a mí una divertida entrevista al alimón. La primera pregunta nos exhortaba a hacer allí, sobre la marcha un gag sobre... EL PARO. A pesar de eso todo salió bien, aguantamos el tipo y explicamos que en esta profesión nuestra el dinero se suple con el "prestigio",no vemos un duro pero ganamos inmensas cantidades de "prestigio", la lástima es que el "prestigio" no se coma, ni pague la luz.
    Cinco y media de la tarde y a la velocidad de la luz nos plantamos en La Laguna. Comienza el rocanrol. En el Paraninfo de la Universidad va a tener lugar la presentación de mi libro de viñetas "Becarios 2"  nos espera mi amigo, profesor, aficionado y estudioso del tebeo y organizador de actos desconcertantes, Luís Capote. Autor de todo esto. Carmen, Morgan y Luís empiezan a preparar el acto. Me miran y se sonríen, ponen sobre la mesa un montón de dinosaurios de plástico comprados en un chino. Dan escalofríos. El público empieza a llegar, varios miles de personas desbordan el aforo, son... son... bueno, si quieren se los nombro a todos, oigan: Mi más que amigo, hermano Javi (¡36 años capeando juntos el temporal!); Ike, otro gran amigo junto al cual también he pasado de todo, y para el que esto suscribe, el mejor dibujante de esta isla, entre otras muchas cosas; mi también buena amiga Vanessa, que además de ser una bellísima  persona (en todos los sentidos) con un corazón inmenso es una escritora de gran talento, "Becarios" también tiene una parte suya, la corrección de los textos fue su ofrecimiento desinteresado; Ánghel Morales que es muchas cosas pero sobre todo buena persona con mayúsculas, me dió la gran alegría de su asistencia; ¡La familia! mi querida tía Marisa, que me lleva cortando el pelo desde que nací, mi sufrida madre, que no se cansa de ver a su hijo en las situaciones más inverosímiles, mi hermana Cristina, a la sazón personaje de Becarios y férrea crítica y Aída, que también es  de casa; de resto Paco, sacando fotos como un poseso; Adri, sacando videos como un poseso y el amigo Clemente sentado como un poseso. Vale, no son miles, pero se movían un montón.
    Presenta en primer lugar Morgan, que en un alarde de ventriloquía energética  resucita al espíritu de Rodríguez de la fuente para hablar de un servidor con furor de entomólogo. Desgraciadamente no pude oír bien su discurso, por una cuestión de megafonía o de estupor personal, solamente le veía hacer violentos aspavientos mientras ponía una voz... jamás había oído algo así... pero a juzgar por el descojono del respetable, estuvo sublime ¡No puedo esperar a ver el video!. Morgan me regaló también una maravillosa caricatura que guardaré como oro en paño, no todos los días tiene uno esa suerte. A continuación Carmen dice unas amables palabras hacia mí, cargadas también de su demoledora ironía, marca de la casa (es la única persona capaz de hacerlo). Por último Luís, pone orden con su sentido común y habla también de mí con gran generosidad (que manía). Me toca a mí: blablubli, gracias a todos y vámonos ya a firmar que en Lemus se nos van a mosquear...

Mañana la segunda parte, que ya llevo dos capítulos del Quijote, por lo menos.

En la primera fila, los dinosaurios, no nos presentaron. En la segunda, de izquierda a derecha: Carmen con un extraño mapa, yo, militarizado por Rubalcaba, Luís, preparándose para lo peor y el Maestro JMorgan, a punto de ser poseído.


La caricatura de un genio (el que la hizo claro, no el caricaturizado)

4 comentarios:

Unknown dijo...

¡Epa! Momento histórico: everybody puede ver POR FIN el careto que gasta este prohombre ejemplo de sapiencia y bonhomía por un lado y desnortada vida disoluta lagunera por el otro (como demuestran las ojeras).

La caricatura es tan absolutamente genial como su autor, Suso Morgan, que tiene un don de gentes, un gracejo y un buen rollo contagioso realmente admirable. Todo un placer conocerle. Además, la presentación que hizo fue divertidísima y muy original.

Y oigan, les animo a hacerse con un ejemplar de BECARIOS, que ademas de risas mil da un muy lúcido repaso a esta década. ¡Yo ya tengo los dos y ahora soy feliz!

Eduardo dijo...

Jefe, no le perdono lo de sapiencia y bonhomía, lo de disoluto sí, siempre fui un gran fan del colacao. Con las ojeras ya nací, verídico.
Totalmente de acuerdo con lo que dices de Morgan. Y con lo de Becarios también, sin ir más lejos, las librerías están llenas de cajas a rebosar de libros de Becarios ¡imagínate lo felices que son!

JP dijo...

A esa caricatura le faltan ojeras

Eduardo dijo...

Es que Morgan es un amigo.