viernes, 10 de diciembre de 2010

CONAN EL CIMBORRIO.

Desde que era un crío de ocho o nueve años me encantaban los tebeos de Conan el Bárbaro. Primero editados en blanco y negro por Vértice y después en su color original y cuatricómico por Forum. Conan se separaba de los típicos tebeos de superhéroes en algunas cosas importantes: primero no era un superhéroe; segundo sus historias transcurrían en un pasado remoto y milenario; tercero, era un bárbaro, o sea, como un vikingo sin barco y sin casco de cuernos (más tarde me di cuenta que también había usado de ambos); cuarto, siempre salían monstruos raros; quinto también salían siempre chicas guapas y sexto, Conan mataba que daba gusto verlo, siempre a los malos claro, pero mataba un montón, cosa que en los tebeos de superhéroes de los setenta, ni flores, Spiderman podía darse de palos con el malo del mes por toda la ciudad tirando todo tipo de edificios que al final pasaba SELINCA (servicio canario de limpieza) y ya está.
   O sea, Conan tenía todo lo que le gustaba a un niño.
Además tenía un par de cosas como unos diseños y ambientaciones muy imaginativos, casi oníricos en la etapa Barry Smith, y un plantel de dibujantes increible (las plumillas y los lápices de todos aquellos filipinos- Alfredo Alcalá, De Zúñiga, Los hermanos Niño...) Y por último unas historias adaptadas de los relatos originales de los años 30 de Robert Howard, algunos realmente buenos, que variaban de lo épico al terror. Guardo muchos de aquellos tebeos, su nivel hoy día sigue siendo muy alto.
Este dibujo es un pequeño homenaje al personaje que hice hace tiempo y que se basa más bien en la idea que tenía (y que yo creo más cercana a la imagen que le dió Howard) el gran ilustrador, fallecido este año, Frank Frazetta. Ese Conan brutal y simiesco daba más miedo que los monstruos, yo se lo digo.

4 comentarios:

juanan dijo...

Y Conan se convirtió en un poderosooo guerrero
¡qué bueno! éste dibujo no te lo había visto.

Anónimo dijo...

Ese mostrenco forzudo aficionado a pasearse en taparabos por doquier, amén de pisotear a todo quisque con sus toscas sandalias: ¡sarvaje más que sarvaje! Pa mi que mascaba chicles de Boomer er mushasho.

JP dijo...

Que bueno colega. Me has dado en la fibra por que yo también soy un flipao del cimerio aunque yo contacte vía Buscema en mi opinión el mejor dibujante de toda la saga. El también estaba hasta la coronilla de los supertipos y por eso acabo dibujando Conan. Bueno ahora tiene a Frazetta para que le haga compañía y se enseñen los bocetos. Que descansen en paz y comprueben que han dejado mas de una huella en el mundo.

Eduardo dijo...

Sí señor, Buscema para mí hizo sus mejores trabajos con este personaje.