viernes, 7 de septiembre de 2012

13 MUÑECAS

Ayer, me dejaba en uno de mis post, un comentario felicitándome por lo de la nominación, que a su vez había visto en el blog de Eduardo Rojas,  Daniel León Lacave.
A Daniel, hoy director de cine, lo conocí en el Saló del Comic de Barcelona, en 1996. El Saló es ese sitio donde, como ya he dicho en alguna ocasión, nos conocemos todos los canarios.
 Aquel fue un viaje muy especial, también conocí a Alberto Hdez. Juan Carlos Mora, Rubén Armiche y volví a coincidir con Roberto Burgazzoli, José Pablo, Samuel, Rosendo y con el amigo Patricio.
Aparte de las locuras habituales de estos viajes (las galletas maría -no pregunten-, la casa de Pujol -tampoco- , pérdida de billetes, falsos impagos hoteleros y las mil y una), tuvo de especial la química que se creó entre nosotros. Volvimos entusiasmados y con ganas de colaborar en un fanzine. Íbamos a partir la pana, a romper, a ser los reyes del mambo. A los dos días nos olvidamos, claro.
 Hasta que unos días más tarde Daniel me llama, era posiblemente el único de nosotros con la voluntad y el ánimo desaplatanado, y pone la cosa en funcionamiento. Él en su provincia (es de Gran Canaria) y yo en la mía, contactamos con el resto y nos pusimos manos a la obra.
Nos reuníamos en la plaza de los patos y observábamos la evolución de las historias de cada cual. Todos eramos de nuestro padre y nuestra madre, ninguno se parecía al otro y la revista iba tomando forma. Allí estábamos:
Daniel
Roberto 
Rubén 
Alberto 
Mora
Enrique Cichosz (que no fue al viaje, pero al que le di el coñazo para que se uniese)
Patricio
Y el que suscribe, que me perdone alguien si me he olvidado de él.

Juan Carlos Mora le puso el nombre: TRECE MUÑECAS ¿Es bueno, verdad?

Las páginas se hicieron. Cada uno una historia corta. Me  acuerdo de las historias de todos, de los fotolitos de Roberto y de la fantástica y perturbadora portada de Alberto. Todo estaba preparado. El primer fanzine de comics canario en muuuuuucho tiempo. Y bueno, oigan. Los reyes del mambo, ya les digo.

Nunca salió.

A partir de aquí, perdí el contacto con algunos, con Daniel. Hasta ayer.
Daniel sigue contando historias, pero con la cámara. Llegará a donde quiera porque voluntad y talento no le faltan. El día 13 de este mes, el jueves que viene, vaya, estará presentando en el TEA su último corto, a las 20:30. Yo estaré allí y espero que ustedes también.

En el Blog de Daniel, es decir, ESTE, hizo su crónica de aquel viaje y aquel fanzine, bastante mejor que yo. Léanselo, no se arrepentiran (¡Además, hay fotos!)

Una de las páginas de mi historia "La taquicardia"


1 comentario:

DANIEL LEÓN LACAVE dijo...

Como ya te comenté en mi blog, esta "La Taquicardia" tuya (de la que aún conservo celoso una copia en mis archivos) me gustó tanto que , años después, rodé un corto que, si bien no tenía nada que ver con tu cómic, sí que estaba influenciado de la estética de tus láminas.

Este es el corto por si alguien quiere verlo.

http://vimeo.com/32622181

Los Pechos de Paula- (2009)

Otro abrazo, y nos vemos el jueves (si consigo sacarme el certificado de residencia antes jaja)