domingo, 22 de enero de 2012

GALLARDÍN.

Cuando era pequeño, leía en la escalera de mi edificio tebeos que traía mi amigo Jesús, que vivía en el primero.
Aquí tuve esos primeros choques mentales que me han marcado hasta el día de hoy con esos visionados brutales del Totem, del Metal Hurlant y de aquellos autores y personajes que te dejaban ko sin avisar: Dope Rider de Paul Kirchner, las historias de Beb Deum y tantos otros.
Conocí entonces cierto personaje y a sus autores que me marcarían especialmente y a los que volví a retomar muchos años más tarde, ya en la Universidad. El personaje era Makoki y la "basca", los autores, Gallardo y Mediavilla. Gallardo ha seguido una trayectoria de dibujante "Underground" desde finales de los setenta hasta figurar a día de hoy como un reputado ilustrador. Aún hace comics. Algunos de las mejores páginas que recuerdo (con las que más me he reído) se las debo a él.
¿Qué que es un Gallardín? A eso iba. Gallardo solía utilizar en sus personajes, para expresar cansancio y cabreo contenido, este gesto:


Del mismo Gallardo
 Exacto, ese con los dedos presionando la base de la nariz. Pues hete aquí que a la gente del fanzine Malavida hace unos años le dio por hacerle un homenaje al maestro invitando a todo aquel dibujante que quisiese,a mandarles un personaje con dicha expresión, denominada para siempre ya como "GALLARDÍN". Todos los dibujos recibidos formarían un poster.
Participó muchísima gente y un buen puñado de profesionales del medio (Manel, Keko, Monteys, Tamayo, Pep Brocal, Juan Berrio, Paco Alcázar, Pepo Pérez... en fin).
Yo también me hice mi Gallardín y ¡Oh sorpresa! no fui el único conocido de ustedes. El maestro Ike
(lo que nos reíamos los dos con los tebeos de Gallardo en la facultad) y el dibugado Juan Antonio, también hicieron los suyos.
Y aquí están:


El del gran Ike
Juan Antonio


El mío

Es curioso, pero como nosotros, la gran mayoría de los participantes se autorretrataron.

Y este es el poster.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno..

Anónimo dijo...

Geniales todos

Eduardo dijo...

Gracias a ambos, anónimos míos.

Anónimo dijo...

Que harias tu sin tus anónimos..pichón....

Eduardo dijo...

Solo hablaré en presencia de mi abogado (Juanan no, uno de verdad).

Anónimo dijo...

Fantástico, sobre todo el tuyo,ja

Eduardo dijo...

Gracias, mi estimada escocesa!