martes, 27 de noviembre de 2012

VIÑETA

http://www.elblogoferoz.com/


Y MÁS DEL MUSEO

Arqueológico del Puerto de la Cruz. Dibujos para un juego de mesa, ya les había puesto varios. Un marciano y un murguero, personajes ambos que en el imaginario colectivo tienen como objetivo conquistar La Tierra.
Color y tintas, una vez más de Ángel Marrero.



viernes, 23 de noviembre de 2012

¡A PROPÓSITO!

A mi amigo Alberto lo han nominado a mejor autor revelación en el expocomic de Madrid por Ezequiel Himes, zombie hunter ¡Todo el mundo a votarle AQUÍ.

VIÑETA


http://www.elblogoferoz.com/


SOL

Creo que fue algo así como en el 2003 cuando Patri me ofreció el guión de un breve comic, apenas cuatro páginas. Sería la primera de cuatro historias, independientes pero vinculadas entre si, que contarían otros tantos momentos de una relación. Esta primera se llamaba Sol
Patri y yo llevábamos más de cuatro años trabajando juntos y habíamos hecho hasta la fecha más de mil (literalmente) tiras de prensa y otros trabajos, pero curiosamente este era el primer comic como proyecto libre, que haríamos al alimón. Desgraciadamente, hasta la fecha el último.
Creo que fue en el Saló del Comic del 2004, quizás 2005 cuando en una cita con el editor de la editorial francesa Rackham, Latino Imparato (juro que se llama así, búsquenle en Google) un tipo argentino (de nacionalidad, no es que fuese plateado, jajaja.... ) amable, dicharachero y que afortunadamente a pesar de su nombre no se parecía a Eros Ramazotti, Sergio Dalma ni a ninguno de estos, va y le interesa el proyecto. Al menos me sugiere que se lo mande para evaluarlo.
Desgraciadamente no pudo ser. Nos estragó la urgencia de lo inmediato (esperen que voy a volver a leer esto... ya) pero la cosa es que el tiempo pasó y el comic quedó ahí.
Quién sabe quizás algún día lo terminemos.
Una página.


sábado, 17 de noviembre de 2012

VIÑETA


http://www.elblogoferoz.com/



NO ME INVENTO NADA.
Si alguien tiene alguna duda, se la despejo a continuación ¿Son o no son?



¡Vivimos en una tierra maravillosa! ¡Andaqueno!

PREMIOS CON JUSTICIA

Los amigos que organizan La semana del comic de La Laguna, es decir la gente de Lagenda de Tenerife, a la que estoy haciendo alusión estos días y Luís Capote, han tenido a bien establecer el concurso de viñetas "IKE JANACEK" homenajeando la figura del más grande, Enrique Cichosz. Del cual he hablado aquí más de una vez y del cual seguiré hablando siempre.
Desde aquí, personalmente les doy las gracias por hacer pura justicia.
Y queda mucho por hacer.
Infórmense AQUÍ

Y por supuesto acudan a todos los actos. Que valen mucho la pena. Miren el programa ACÁ.

Gracias, compañeros.

ROJO LAGENDA

Les pongo un par más de aquella inenarrables e imprevisibles viñetas que tiempo ha hacía para Lagenda de Tenerife, basándome únicamente en el tema que utilizasen ese mes como motivo integrador. El tema solía ser un disparate, mis viñetas también.
Estos pertenecían a mi primera etapa, la "bolchevique" ¡Qué ideología y qué estética tan desaprovechadas para el humor! También es verdad que habitualmente producían terror.
 Aunque sea humor surrealista o así.

El tema de ese mes era la pereza.

La tierra para el que la trabaja, lema del mes

viernes, 9 de noviembre de 2012

VIÑETA

http://www.elblogoferoz.com/



UN "CARBONCILLO" MAS

Esta vez Carmen le da a los cocinillas, esa especie que se mete alguna que otra vez en la cocina a fabricar obras maestras, dejando un rastro de desolación a su paso en el intento y dando como resultado un jodido potingue del que misteriosamente están orgullosos.
Sí, yo lo he hecho.
Así es la vida.


jueves, 8 de noviembre de 2012

VIÑETA

http://www.elblogoferoz.com/

Y mañana les contesto los comentarios, que ya no veo ni el teclado.


LA CONQUISTA DE CANARIAS

En décimas, por el poeta cubano José Luís Rodríguez Alba, ocho libros editados por Idea y Aguere con el gran Ánghel Morales e ilustrados por su ojeroso servidor. Ya les he puesto varios dibujos. Ahí va otro.


martes, 6 de noviembre de 2012

VIÑETA

http://www.elblogoferoz.com/

Lo del día de Difuntos que fue la semana pasada. He dicho día de difuntos, no el Giliween ese, que es el día de la calabaza.


A VUELTAS CON LAGENDA (SECCIÓN BOLCHEVIZANTE)

Como les decía el fin de semana (antes de quedarme dormido) la experiencia como viñetista lagendario fue "creativamente" (palabrota gorda que odio usar pero es que estoy vago para echar mano de sinónimos decentes) todo un respiro, muy pero que muy satisfactorio.
Por aquellas fechas realizaba un par de tiras de prensa (bien en solitario o bien con Patri a los guiones) para la Opinion y hacía caricaturas ceñidas a la actualidad, así que la idea de hacer viñetas con absoluta libertad tanto en los dibujos como en el  guión para una publicación tan suya de ella misma y repito, muy divertida, como Lagenda me pareció desopilante.
Decidí sacarle jugo al tema que cada mes tuviesen como Leiv Motiv (hermano ruso de Leif Garret, jajaja... ay Dios...) Y hacer lo que me viniese en gana.
Empecé mimetizándome con el carácter un pelo anarco-cachondo de la revista y me lancé con gusto a dibujar una serie de viñetas, sin planificación previa, sobre una estética y discurso que me encanta diseccionar: la grandilocuencia del totalitarismo vertiente kamarada. Es un maravilloso saco sin fondo.
Los chistes eran como poco, crípticos.
Como la revista era en esa etapa en blanco y negro, me pasé al lápiz y a la tinta. Luego subió el nivel, oigan.
Les dejo un par de cosas.


Aquí el tema creo que era el día de Canarias

De esta me plagiaron la idea y se dedicaron a hacer camisetas y esas cosas



sábado, 3 de noviembre de 2012

SOY LAGENDA

En el 2003 unos muchachos espabilados y emprendedores me ofrecieron hacer una viñeta mensual para su incipiente agenda cultural, Lagenda de Tenerife.
A mí me gustaba mucho la susodicha. Tenía muchísima gracia, mala leche y surrealismo a borbotones. Iba, en definitiva, a su bola. Sin olvidarse de dar el servicio que prometían. O sea, informar de la imposible agenda cultural de una isla y sobre todo una ciudad (SC) donde dicha agenda es un imposible metafísico.
Estaba muy bien. Te reías más que todo. Acepté encantado, claro. Durante unos años realicé una serie de viñetas absolutamente alucinógenas, libres e indefinibles, siguiendo el espíritu de la publicación. Estas viñetas serían el germen de lo que después se sustanció en el Blogoferoz, viñetas que puntualmente saco en esta casa de ustedes.
Aquello era todavía más loco.
Hace un par de años, esta colaboración se truncó por motivos que no vienen al caso, pero hete aquí que hace unos pocos días me encuentro con uno de los líderes indiscutibles de Lagenda, el épico Carlos-Ulises, y me incita a volver a hacer una viñeta con caracter único para este mes.
Yo, como hombre muy hombre (ahem) pero al mismo tiempo con un poso emocional, acepto. Les hice una tontería y animaba a la muchachada a visitar las jornadas del comic que se han de celebrar en La Laguna dentro de un mes, que en el fondo de eso se trata.
Ha sido como volver a encontrarte con un viejo amigo, y todo eso.
Saludos a Carlos (Ulises), Jose, Nuria y David.

Esta fue la viñeta postrera




Hoy les sigo poniendo cosas, que me caigo de sueño.