viernes, 6 de mayo de 2011

ARTE Y COLORINES.


    A ver, creo que la entrada del otro día Becarios en Bellas Artes (II) merece algunas matizaciones.
En primer lugar no tengo nada en contra de las personas que dan el curso al que me refería. las respeto como docentes de sus respectivas materias. El mismo respeto me merece la Facultad de Bellas Artes, carrera que cursé y donde pasé seis años de mi vida, en donde conocí algunos de mis mejores amigos, pasé experiencias muy buenas y traté con algunos profesores muy valiosos, recuerdo con especial cariño a don Rafael en anatomía (también di con otros realmente ineptos hasta el punto de resultar dañinos para la formación del alumnado).

    Mi enfado o más bien hastío, viene dado por la falta de rigor que se suele tener cuando la palabra Comic aparece como objeto de una exhibición social (cursos, charlas, talleres...) de parte de un mundo que generalmente ha denostado, despreciado, ignorado, mirado con enorme condescendencia cuando no con cierta sorna este concepto. Algo evidentemente indigno de ser considerado "Arte". Idea que por otra parte y a título personal, dentro de lo que es el comic siempre me ha parecido absolutamente innecesaria.
 
Sí, sé de lo que hablo, acuérdense, seis años ¿Generalizo? En absoluto, profesores como Cristobal Ruíz, Jaime Vera, Alfonso Ruíz o la propia Mª Luisa Hodgson me consta que apreciaban y a menudo conocían el medio.
   Y pocos más.
Como anécdota recuerdo unos talleres sobre comic dentro de la propia facultad (los primeros de los que tengo noticias, un año después de licenciarme) donde uno de los cursos estaba impartido por una profesora que delante mío, el año anterior había dejado muy claro su total falta de interés e incluso aversión hacia el medio.

Quizás alguien con suspicacia pueda creer que mi craneada particular tiene que ver con una posibilidad laboral perdida a favor de otras personas. Se equivocan, cualquiera que me conozca minimamente sabe que siempre he evitado dar cursos, no siento vocación por la docencia.

Mi enfado o hastío o lo que quieran viene dado porque el Comic o tebeo si prefieren es un medio de comunicación, es una forma de narrativa con su propio lenguaje, sus propios medios y su propia historia. Me jode la falta de respeto que conlleva este tipo de intrusismo. Igual que es de perogrullo exigir que la persona que me habla de su experiencia dentro de una profesión sea profesional de la misma. Exijo que la persona que me habla de su  PRÁCTICA y EXPERIENCIA en el Comic... tenga ambas cosas. No me basta con que venga del mundo del Arte "de verdad", su mera atención no dignifica, contrariamente a lo que algunos puedan pensar, esta actividad nuestra. Al contrario.

El famoso Spiderman de Herge

5 comentarios:

JP dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JP dijo...

Los hay aun no se enteran que ellos son profesores del 1er arte,la pintura y nosotros profesionales del 9º. A pesar de lo que digan el cómic es un arte en si porque hace ya tiempo que sobrepaso los limites de la pintura, del cine y de la literatura amalgamándola hasta crear algo nuevo con poder para transmitir historias y sentimientos. Los mejores pintores del mundo hicieron obras emblemáticas de una en una y algunas tardaron mucho tiempo en ver la luz y hoy son reverenciadas al igual que sus creadores.
Los mejores dibujantes del planeta hacen cosas así en una semana y de 25 en 25 paginas como poco ¿merecen ellos menos admiración porque lo hacen para el cómic?. He visto un comic que contaba una historia donde los personajes eran 3 puntitos, y era genial, interesante y hasta divertida, solo el cómic logra algo así. Pon tres puntos en un lienzo y prepara una buena historia tipo "no te lo explico interpretalo" o parecerá que te lo cagaron las moscas.
Menospreciar algo así no se me antoja un insulto menor. Menospreciar que un cómic le pueda enseñar a un niño lo que son los valores, lo que importan los amigos o lo que es el coraje, o simplemente aprender a leer, cualquiera que menosprecie eso tiene mucho que aprender y poco que enseñar. Me gustaría pensar que alguien que da un taller a echo aunque sea una tira. o por lo menos que cada mes se lee un Mortadelo. Pero no que se caga en Zipi y zape y en la memoria de Jack Kirby y tienen lo santos cojones de decirme como hacer un cómic.
A ver; dos cosas te tengo que decir.
1- tienes toda la razón; y te apoyo. Cualquiera en esta profesión seguro que puede contar casos de desprecio y sorna con respecto al cómic.
2- Tu tranqui, mira; para cambiar el mundo primero tenemos que cambiar nosotros. Y te aseguro que si pretendes que cosas como esta no pasen tienes que cambiar el mundo. Sigamos con calma y lucha constantes nuestro camino ignorando las tonterías de cuatro iluminados frustrados. Frustrados porque al final de tanto presumir y restregar lo que saben, resulta que no saben nada y vienen a nuestro terreno y ahí si es verdad que no tienen nada que hacer. Pero es que ademas la gente es menos estúpida de lo que creen, uno que se apunta en un curso así es por amor al medio o por interés mínimo y con un conocimiento mínimo, a menudo sabe mas que el que lo imparte.
Sigamos en silencio nuestro camino "ridículo, lleno de machanguitos, que no lleva a ningún lado" ese que ahora ellos transitan, ya veremos si lleva a alguna parte. deja que los perros ladren, mientras ladran no muerden. en serio no merece la pena que malgastes ni tan siquiera un pensamiento en ellos. Sigue demostrando de lo que eres capaz. Imagina que alguien de ese curso ve lo que haces o lo que hacemos cualquiera de los demás, ¿crees que no advertirá las diferencias? Idiotas jugando a genios los había antes y los habrá siempre. Pero serán minorías y no engañaran nunca a nadie.
El tiempo lo pone todo en su sitio y dará a cada cual el lugar que corresponde.

Eduardo dijo...

Mmmmm... muchas cosas Juan Pedro. Hoy voy fatal de tiempo. Mañana con más calma te contesto.

Eduardo dijo...

Ya estoy aquí. A ver Juan Pedro... no creo que el comic necesite la acreditación de Arte para entrar en la fiesta de la Cultura, de lo "Digno". Hay fiestas en las que es mejor no entrar, entorpecen el medio (recuerdo con sonrojo muchas de las historias publicadas en el "Madriz", en el "Nosotros somos los muertos", etc.) Quiero decir con esto que no me interesa en absoluto la etiqueta de Arte. Concepto metafísico por el que además siento muchos recelos. El comic pertenece a un ámbito que de por si ya me parece lo suficientemente interesante, el de los medios de comunicación. Y cualquiera no puede hablar de él con rigor, aunque de sus dedos salga esa especie de magia simpática que se enseña en la facultad de BBAA. Es simplemente una IMPOSTURA (además de una caradura impresionante). Pero comprendo lo que dices.
Por lo demás, ya sabes, con el menosprecio aprendes a vivir cuando te dedicas a esto. Acaba por no tener importancia y hasta te lo tomas con humor. Anécdota: John Byrne contaba que, ya cansado de que la gente no entendiese su profesión, cada vez que le preguntaban por la misma decía que era ginecólogo. Carlos Pacheco comentaba con mucho sentido común que intentar convencer de la honorabilidad de este trabajo a alguien que lo ve como una distracción pueril premasturbatoria es materialmente imposible. Es perder el tiempo.
Como tú bien dices, amigo, hay que seguir en el camino hacíendolo lo mejor que uno sepa. Eso es todo.

JP dijo...

No he dicho en ningún momento que nos haga falta "LA ETIQUETA", esa seria que mencionas; pero nos guste o no,y les guste o no, la tenemos y eso merece un respeto, no solo el de reconocernos que coincido contigo en que desde luego es lo de menos,sino el de mantenerse a una prudencial distancia de algo de lo que no tienen ni zorra.
Tiene gracia lo de John Byrne porque me recuerda un comentario de una charla con F.Ibañez cuando le preguntaban a el por lo mismo decía PINTAMONAS.
Por lo demás repito.
El tiempo lo pone todo en su sitio.