martes, 31 de diciembre de 2013

UNA COSA...

Ya sé que es tarde y tal, pero durante el día de hoy, último del año (algo que no sabían) les pondré unas cuantas cosillas, por si se pasan, ya saben.
Pues yastá.

viernes, 27 de diciembre de 2013

VIÑETA

http://www.elblogoferoz.com/


DE ORIENTE

Mi vocación es la Historia, tanto como contar cuentos con dibujitos. Desde pequeño, la Historia según el modelo romántico de evasión en un pasado lejano, exótico e idealizado. Cuanto más antiguo, más difuso y perdido, mejor. Cuando el mundo era un sitio enorme y misterioso.
Estaba Egipto, claro, es el referente, pero había otro, menos icónico probablemente, mucho menos aprovechado por la literatura y el cine, que es donde todo pasa. Pero donde también empieza todo. Nuestra Historia, la de Occidente.
Mesopotamia.
En uno de los centros de la Tierra. De allí viene todo, la Civilización, el Arte, la escritura, la religión, las primeras ciudades que son también los primeros estados, la literatura, el comercio a gran escala, los primeros ejércitos, las guerras como tales, la agricultura, los primeros genocidios planificados, la poesía...
...lo bueno y lo malo.
Tengo una especial querencia por aquellas dilatadísimas culturas que poblaron el espacio entre los dos grandes ríos: sumerios, acadios, amoritas, babilonios, asirios...
Con cuanto esplendor lo imagina uno y con cuanto sufrimiento. Decía un historiador que la Historia de Mesopotamia se resume en cinco mil años de guerra. Que sigue sin acabar.
Los asirios, concretamente "inventaron" la guerra psicológica y el terror total como forma de imponerse a los otros pueblos. El miedo por la brutalidad llevada hasta el extremo.
También nos dejaron un arte absolutamente maravilloso.
Sus reyes terribles. Sus crónicas. Hice un dibujo.



"Los degollé como si fueran corderos. Corte sus preciosas vidas como quien corta un hilo. Como la abundante agua de una tormenta hice que el contenido de su garguero y de sus entrañas fluyera sobre el llano abierto. Mis corceles saltaron haciendo cabriolas en los arroyos de sangre y suciedad. Con los cuerpos de sus guerreros llene la planicie como si fuera hierba."  Tiglaht-Pileser II. 


martes, 17 de diciembre de 2013

VIÑETA


http://www.elblogoferoz.com/


MORA

Como he dicho en más de una ocasión, todos los canarios del comic nos conocimos en Barcelona: Alberto Balbín, Juanan, Ángel, Alberto Hernández, Patricio, Roberto Burgazzoli, Nacho, Pedro Carbellido, Rubén Armiche, Daniel León...

A excepción de JP, Eduardo Serradilla, Anu Jato, Luís Suarez y por supuesto del mejor de todos nostros, uno de mis amigos más queridos y que siempre estará aquí, conmigo, el gran Enrique ,no nos podíamos conocer en el bar de la esquina, no. Nos teníamos que ir a Barcelona. Así es como somos.

Y allí por supuesto, conocía a Juan Carlos. Con Juan Carlos Mora tuve siempre una muy buena sintonía, al igual que pasaba con Alberto, eramos muy distintos pero conectamos muy bien. Me acuerdo de pasarle algunos folios de la primera versión de la Papelera, para mí algo más que un comic, en aquel desconchado hotel de la Plaza Reial, fue en el 95, le gustó. También me acuerdo de ir con él a la tele, a que nos entrevistase Pilar Socorro en un magazine veraniego cuando ganamos un concurso de comic, él en el apartado de blanco y negro y yo en el de color. Me acuerdo de una noche callejera y surrealista por las calles de Barcelona con otros dibujantes... y muchas otras cosas.

Juan Carlos es además de un buen amigo, un soberbio dibujante, minucioso y puntillista, con un cuidado en los fondos y detalles que me hace recordar a Quim Bou. Algo muy raro y apreciado. Cuando muchos tiran hacia un comic introspectivo y, por que no decirlo, pelín ombliguista, pensando en que es el sumun de la madurez, Juan Carlos nos recuerda que la esencia del medio es contar historias y que el espectáculo, el colorido y la emoción, cuando se consiguen transmitir, se convierte en algo precioso, por escaso.
Juan es además un ejemplo de trabajo y voluntad, ha tardado ocho años (¡ocho!) en llevar a cabo un ambicioso proyecto, un proyecto, yo diría de vida. Sacar sus albúmes sobre la conquista de Canarias.
Durante todo ese tiempo he ido siguiendo esa odisea, de tarde en tarde. Sé que ha sido muy difícil pero ha acabado cumpliendo el sueño, con la ayuda en la edición de mi también amigo Paco Pomares. "Beneharo" "Bencomo" y "Bentor" están ya en la calle y dentro de poco les seguirá "Dácil". Grandes dibujos, fantástico guión.
¡Cómprenlos, valen mucho la pena! Están muy bien distribuidos en lo que es Tenerife, creo que también están en otras islas y es fácil conseguirlos, también pueden via web. Sé que a través de su facebook y de ediciones Idea, su editorial, pueden hacerlo. Yo, como soy un desastre y no tengo de eso no puedo dar muchos más detalles.
Está siendo todo un éxito, algo muy justo

Ahora es su momento, le toca disfrutarlo. Sé que le espera un gran futuro  y  me alegro mucho de ello.

Pasen y vean.








viernes, 13 de diciembre de 2013

miércoles, 11 de diciembre de 2013

martes, 10 de diciembre de 2013

VIÑETA

http://www.elblogoferoz.com/





LLUVIA APOCALÍPTICA

Como empieza a ser habitual, las alertas por lluvias nos despiertan el estrés post-trauma desde la riada del 2002. Esta es una de las viñetas que he hecho a lo largo de estos años con el temita.



jueves, 5 de diciembre de 2013

martes, 3 de diciembre de 2013

DE VUELTA

Y espero que por una larga temporada ¡Más chistes, caricaturas, machangos, bichos, patos y un carnaval de sinsentido!

Y alguna novedad, lo aviso.

VIÑETA


http://www.elblogoferoz.com/



"CARBONCILLO" DE RITA

Rita Martín fue una peculiar consejera de turismo del Gobierno de Canarias. La mujer era simpática pero hacía cosas peculiares. Carmen le dedicaba un vitriolo de los suyos. Aquí sale en un viaje a China a donde fue a sus cosas de ella.


BOCETO DE BICHO

Haciendo bichos y tal.