miércoles, 27 de marzo de 2013

VIÑETA


http://www.elblogoferoz.com/



Y mañana (hoy, vamos) les contesto los comentarios, que  ya no tengo tiempo. Gracias montones.

OTRO "FORMOL"

Esta caricatura acompañaba a un texto de Alfonso González Jerez alusivo al eterno alcalde de El Rosario, Macario Benítez, que lleva 8000 años en su puesto, como un campeón.



sábado, 23 de marzo de 2013

VIÑETA

Hace unos días fue el cumpleaños de Patricio. Le dedico esta viñeta, de mi alucinógena etapa en Elblogoferoz. Patri, palmero de pro, siempre supo apreciarla.
Felicidades, compañero.



OTRO TIPO DE ILUSTRACIÓN

Para un cuento. El estilo me recuerda a toda esa escuela de ilustración de Europa del Este pre caida del muro. Aquellos dibujos que de vez en cuando echaban en la Cometa blanca y adláteres. Eran muy raros y acababan con la palabra Koniec o algo así.
Eran perturbadores.
Pero me gustaban.


jueves, 21 de marzo de 2013

VIÑETA


http://www.elblogoferoz.com/


MÁS CARICATURAS EXPRÉS

Oye, cuando no tienes tiempo, como hace mucho que es mi caso, vienen bien. Siempre con personajes actuales, así me obligo un poco.

¡Casimiro! Hace tiempo que no lo traía por aquí. Parece que ha vuelto a hacer de las suyas el pillín.
Fernández de Kirchner

miércoles, 20 de marzo de 2013

SANTA LASTENIA DE TENERIFE

Santa Lastenia es  el nombre del cementerio de Santa Cruz de Tenerife, ciudad en la que nací y vivo.
Durante años se ha eliminado concienzudamente cualquier tipo de ocio y cultura en la calle, sobre todo por la noche, convirtiendo paradójicamente a la capital de una de las províncias más turísticas de España, por número de visitantes, en una de las más aburridas, apáticas y tristes, para quién esto suscribe.
De ahí que en mis viñetas, tanto para el Blogoferoz como anteriormente para Lagenda de Tenerife, empecé a bautizarla como Santa Lastenia de Tenerife.
Entiendo y comparto el derecho al descanso del vecino, pero nunca se han querido buscar soluciones para intentar conciliar dicho derecho con la imprescindible dinamización del casco urbano.

El 80% de los turistas que viajan a la isla no pisan la capital, y uno lo entiende ¿Para qué?
Señores, una ciudad también es ruido. Por definición. Esa persecución casi histérica de cualquier forma de animación (¡Hasta estuvieron muy cerca de prohibir los Carnavales, la única fiesta con la que cuenta la ciudad!) es suicida.

Aquí les dejo la primera entrega de viñetas que hice con el tema, para las dos cabeceras que citaba antes.


Estoy solemne con el tema de la juerga, que quieren que les diga.







martes, 19 de marzo de 2013

VIÑETA

http://www.elblogoferoz.com/

Esta ciudad mía es la monda. Mañana, especial de viñetas que he hecho a lo largo del tiempo con este tema.


CARICATURAS RÁPIDAS

Hoy estoy medio espeso y no se me ocurría con que castigarles, así que les pongo un par de caricaturas rápidas con personas clave en los medios la semana pasada. Por distintas causas.



Francisco (el Papa)

Bárcenas (importante hombre de negocios).


martes, 12 de marzo de 2013

VIÑETA

http://www.elblogoferoz.com/



(Como me recuerda este hombre, físicamente namás, a mi añorado Juan Antonio Cebrián, ese genio absoluto)

LOGOS Y MASCOTAS

Me licencié como diseñador, pero muy pocas veces he ejercido como tal. Desde siempre me he decantado por todo lo que tenía que ver con la ilustración. Respeto muchísimo el trabajo de los diseñadores (los profesionales honestos, no los artistimamarrachos que me encontré cuando estudiaba y que se consideraban "CREADORES", fíjate tú) su labor requiere estar constantemente renovándose en el uso de las herramientas propias de su oficio, que a su vez no paran de evolucionar.
No me siento capacitado para afrontar obras complejas en este sentido, pero de vez en cuando sí acometo algún encargo que considero asequible a mis posibilidades y a mí perfil de dibujante.
Les dejo estas mascotas, para una cadena de supermercados, que hice hace un tiempo.
Vestidos de mago, y todo.



jueves, 7 de marzo de 2013

VIÑETA

http://www.elblogoferoz.com/


CHÁVEZ

Cuando muere un personaje famoso, especialmente un político, invariablemente se inundan los medios de panegíricos, a veces también (mucho menos) de visiones críticas del mismo.
No me gusta hacer semblanzas de ese tipo, incluso cuando la persona no me merezca una opinión en absoluto favorable, como ocurrió el año pasado, cuando pasaron a mejor vida algunos personajes cuya trayectoria vital personalmente me repugnaba.
Creo que la muerte es algo mayor que uno mismo, un instante y una circunstancia tan íntima, tan trascendente, que al menos en la inmediatez del momento no puedo frivolizar al respecto. Es algo que he aprendido en mis carnes en los últimos años.  Me puede el respeto.
Chávez era un personaje que no me gustaba por muchos motivos, en particular, por su peculiar visión de la democracia, por su populismo tragicómico.
Pero está la persona. Que descanse en paz.



viernes, 1 de marzo de 2013

VIÑETA


http://www.elblogoferoz.com/


ACORDÁNDOME DE CARNAVALES

Vale que ya hace dos semanas que acabaron y tal, pero como por razones de curro y otras consideraciones no he podido apenas postear, me había quedado pendiente el colofón.

El tiempo en el que me hice cargo de las caricaturas del ya casi desaparecido (¡La crisi, la crisi!) periódico del Carnaval de esta sufrida ciudad, compartí la estrambótica tarea con mi amigo y maestro Enrique (Ike). Yo hacía las correspondientes a las candidatas a reina adulta, la de las tercera edad y la de los personajes del Carnaval y sobre Enrique recaía la parte enjundiosa y delicada, la de las candidatas infantiles, que siempre solían ser legión y que contaban con padres acechantes, locos por hacer valer el derecho de ver reflejada en todo su esplendor la evidente belleza de su niña, aunque su niña fuese un horror salido del infierno, la pobre.
El Jefe, sobra decirlo a ustedes mis fieles lectores, hacía todos los años maravilla tras maravilla, con esa minuciosidad, gracia y talento que lo caracterizan. Contentaba a todo el mundo e iba más allá.

Me permito ponerles una de esas caricaturas múltiples, recordándole una vez más.



¡EDUARDO SERRADILLA ME HA HECHO UNA ENTREVISTA!

Eduardo Serradilla, ser bondadoso y currante como no conzoco otro, amén de enciclopedia viviente de mil temas (no, amigos, no solo de tebeos, se lo aseguro) a tenido a bien hacerme unas preguntas para su sección en el periódico digital Canarias Ahora, cosa que le agradezco infinito, por que se me sube mucho el ego y me pongo insoportable con mi familia, que me mira con pena.

¡Mil gracias, Eduardo!

Si quieren leerse la entrevista y comprobar mi estado mental, pulsen AQUÍ
Si no quieren leerla, pulsen ACÁ

(pffff........jijjijiji ¡Qué astuto soy!)