viernes, 31 de agosto de 2012

JUANAN AHORA EN BLOG

El amigo Juanan le ha dao por meterse en el berenjenal ese de la brasa diaria con dibujitos y la vaina. El vicio llama a su puerta.

Felicidades Juan, feliz estreno, lleve protección que lo de la primera vez es mentira.

Se estrena con el dibujo de un bicho aterrador: un koala.
A buen entendedorrr....

Mírenselo AQUÏ. o en la columna de la derecha.

Por cierto "DIBUGADO" ¿A qué me sonará?

VIÑETA


http://www.elblogoferoz.com/




¿Me han salío clavaos, ein?

¿ES UN PÁJARO, ES UN AVIÓN...

... No, seguro que no es Superman.
Una acuarelita de estas raras de las que a mí me gustan ¿Algún psicólogo entre el público? jajajajajaja.


miércoles, 29 de agosto de 2012

VIÑETA


http://www.elblogoferoz.com/


LA HORMIGONERA

Para anunciar en prensa el programa de radio local "La hormigonera" me encargaron la caricatura de los tertulianos que participaban en él... junto a una hormigonera, claro.
La cosa es que los tres son amigos de quién escribe, a los tres los conocí en La Opinión: Paco Pomares, Laura Docampo y Carmen Ruano.
Aquí están.



Hubo otra formación anterior, se las pongo otro día.

martes, 28 de agosto de 2012

VIÑETA

http://www.elblogoferoz.com/



La actualidad se impone. Muy muy triste.

Y OTRO "CARBONCILLO" VERANIEGO

Esta vez Carmen la tomó con los "rodríguez" (el grupo de Calamaro no, la figura carpetovetónica del señor que se quedaba sin familia los veranos).
Y aquí está el dibujito que acompañó al texto.



viernes, 24 de agosto de 2012

VIÑETA


http://www.elblogoferoz.com/

Hoy voy un poco pillado, así que mañana contesto los comentarios que amablemente me han ido dejando.


EL MUSEO: DOS DIBUJOS

Ya había hablado antes de la oportunidad que me dio el Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz de utilizar distintos tipos de dibujo según la ocasión. Aquí pongo otro ejemplo. Dos soluciones  para una situación y distintos objetivos. En el segundo, tinta y color de Ángel Marrero



jueves, 23 de agosto de 2012

¡NOMINAO!

Pues que he sido nominado como mejor guionista nacional por Dentro de la noche a los Premios de la crítica  de la revista Dolmen en su XII edición, relativa a los años 2011/2012.
Un colectivo de 16 críticos ha votado en esta primera fase, la segunda comenzará el día 5 de Septiembre y el fallo se dará a conocer el 15 del mismo durante la clausura de las Jornadas del comic de Avilés.

Que quieren que les diga, esperanzas, poquitas, porque los otros compañeros nominados no son cualquier cosa: Paco Roca, Gabi Beltrán, Díaz Canales, Cristina Durán y M. A. Giner.

Casiná.

¡Pero oigan, verte al lado de todos estos nombres es ya es un logro de los grandes! Me hace ilusión.

Pueden verlo todo AQUÍ.


VIÑETA


http://www.elblogoferoz.com/


OTRO DIBUJO MEDANERO

Que eran aquellos dibujos que hacía durante mis días de vacaciones en el pueblo de El Médano, en el sur de la isla, hace ya muchos años. Como les decía AQUÍ.

Esta en concreto es de hace la tira. Como curiosidad, la encantadora parejita retratada, existió realmente... pueden hacerse una idea...


TOPPI

Malos tiempos para el comic. Se ha ido otro grande, para mí, otra influencia tremenda.
El maestro Sergio Toppi. En paz descanse.



viernes, 17 de agosto de 2012

NO LEO TEBEOS DE SUPERHÉROES

Entiéndanme bien, devoré tebeos de superhéroes. En mis sufridos armarios aún guardo cientos. Los disfruté mucho, pero dejando de lado alguna salvedad, pues no tengo prejuicios al respecto (me lo pasé pipa con los Ultimates de ese personajillo de Millar y Brian Hitch) y reconociendo gustoso que algunas obras maestras del medio se han escrito en este género,  la verdad es que dejé de leerlos rondando los veinte años. Fue de forma natural. Cuando me di cuenta de que habían perdido su capacidad para sorprenderme; cuando llegué a la conclusión de que me estaba leyendo exactamente las mismas historias desde que tenía seis años; cuando empezó a importarme un pito si lobezno cambiaba el traje o si magneto moría para reaparecer dentro de tres meses para seguir haciendo exactamente lo mismo; cuando empecé a barruntarme si de verdad era normal que Batman llevase 70 años dandose de piñas con el Joker para que este se escape otra vez de Arkham; en definitiva, cuando se iban apilando en la mesilla de noche y se convertía en un martirio abrir sus páginas. Entonces se acabó.
Es muy curioso, conozco gente de mi generación que no lee otra cosa en cuestión de comics y cuando esto pasa, es decir, no se toca NINGÚN otro tipo de comic,  la conclusión a la que llego es evidente: No les gusta el comic. El comic como medio.

Les gusta la nostalgia.
Agarrarse a esa parcela de la infancia donde uno fue feliz. Seguir leyendo las mismas historias, los mismos personajes... no crecer.
Viene a significar algo así, como rondar los treinta y seguir enganchado únicamente a la colección Barco de Vapor,  entrañable, sí. pero oigan, hay vida después.

Como me comentaba no hace mucho el amigo Juanan, es muy triste pasearte por los foros de internet y ver que un post dedicado a alguna fruslería con capa acaparaba más de 40 comentarios y otro con el motivo de la muerte de una figura capital para la historia del comic español como fue Josep María Berenguer, tan solo un triste puñado.


VIÑETA


http://www.elblogoferoz.com/


OTRO DIBUJILLO PARA EL MUSEO

El Museo Arqueológico del Puerto de La Cruz. Con tinta y color de Ángel Marrero.

Unos menceyes, fíjate.





jueves, 16 de agosto de 2012

martes, 14 de agosto de 2012

VIÑETA

http://www.elblogoferoz.com/



MUCHO OJO

Desengrasando y volviendo a las ilustraciones por el mero gusto de hacerlas. Totalmente libres ¡Ganas había! Es maravilloso el volver a disfrutar con marajadas como esta. El tiempo que tengo de vacaciones me gustaría volver a mancharme las manos con acuarelas, acrílicos ... Tantas cosas por hacer y tan poco tiempo.
Iré colgando por aquí lo que vaya haciendo. Oigan.


miércoles, 8 de agosto de 2012

VIÑETA


http://www.elblogoferoz.com/


LIENZOS VIEJOS

Breve entrada "abuelo cebolleta" dedicada a JP.

Hoy he hecho limpia y he tirado mis trabajos de pintura y dibujo de mis tiempos de BBAA sobre todo los de 1º y 2º de carrera. No guardaba recuerdos de la mayoría hasta que los desenvolvía y venían los malditos, en tropel.
Aquellos recuerdos, de lugares, situaciones y gente.
 Nico y Enrique.

Lo he tirado practicamente todo (y era mucho lo que había) solo he dejado algunos con mucho significado.

Nuevas etapas. Que cosas.

Pues nada, solo era esto, ya pueden seguir con lo suyo.

"CARBONCILLO" DE VACACIONES

Cuando llegaba Agosto, Carmen y yo acordábamos adelantar algunos "Carboncillos", textos y dibujos para no dar chapa dicho mes. La temática era evidente, el verano y sus desaguisados. Les dejo uno.


lunes, 6 de agosto de 2012

VIÑETA.

http://www.elblogoferoz.com/


LA GESTA Y YO ( IV )

El amigo Ángel Marrero, que además de tremendo dibujante es devastador escritor, está en ciernes de publicar su tercera novela, ambientada en los días del ataque del inglés a la isla. Un libro obligado, ya lo aviso.
Ángel me pidió colaboración con alguna ilustración que adornaría el texto y acepté entusiasmado, claro, aunque la falta de tiempo de estos últimos meses me hizo retrasar batante la cosa. Ahora mismo tengo algún dibujillo pendiente. Ha llegado el momento.

Este que les pongo hoy es curioso, porque habitualmente, como habrán observado con algunos trabajos que he colgado, especialmente ilustraciones para el Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz, Ángel suele entintar y colorear mis lápices. Aquí no obstante, se da el caso contrario, servidor entinta y colorea lápices de Ángel. Al final no será esta la versión que se publicará. Pero como curiosidad la dejo.



jueves, 2 de agosto de 2012

VIÑETA

http://www.elblogoferoz.com/



LA GESTA Y YO ( III )

Se que las fechas han ido pasando, pero ¿Les he dicho ya lo del trabajo y blablubli...? Pues eso, ahora que tendré más tiempo, procuraré mantener mayor asiduidad e inundarles de machangos, pues paeso nací ¡Oh!

La ilustración que les pongo a continuación es la que se utilizó para la portada del cuento editado por Ediciones Idea, El pequeño Carlos contra el almirante, de Alberto Omar Walls, una divertida historia con la Gesta del 25 de Julio como fondo.



LA LAN PARTY, A 451 GRADOS

Hace ya un par de semanas participé brevemente en las firmas de comics de la Lan Party de Santa Cruz, que por cierto cada vez está mejor, va creciendo a base de voluntad, trabajo, ilusión y ganas, a pesar de los tiempos. Y yo bien que me alegro.

Y participé brevemente, amigos, por la sencilla razón que uds. con su paciencia oriental tantas veces han escuchado de mis pecadores labios, el exceso de curro en sus estertores es más exceso y el tiempo restante para eso que conocemos como vida es metafórico.
Así pues, solo pude estar el sábado por la tarde, invitado por ese tipo genial que es Tito, responsable de la librería especializada La comicsería (gracias, Tito). En teoría tenía sesión también por la mañana, pero...

En fin, lo pasé muy bien, vino más gente de lo que me esperaba, firmé y fue todo muy agradable.

Pero no era esto lo que quería contarles (que también, pero no solo). Lo que en realidad hizo ese par de horas especial fue el volver a encontrarme con otro invitado al evento, David López, dibujante en varias editoriales estadounidenses de comics de superheroes. Apenas pudimos cruzar unas cuantas palabras, pero ambos recordamos los tiempos en los que publicamos juntos.

Fue en 1996. En uno de esos viajes al Saló del Comic de Barcelona (como no) conocí a varios dibujantes maños que, al igual que uno, paseaban sus carpetas buscando suerte entre las editoriales. Todos éramos novatos. Allí conmigo estaba Alberto y supongo que más canarios, los maños eran Jesús Saiz, Fernando Blanco y David López. Hicimos migas, nos enseñamos el contenido de las respectivas carpetas, ritual obligado. Me impresionaron especialmente las ilustraciones de Jesús Saiz (acabaría convirtiéndole en personaje de Becarios un par de años después ¡El es Chus!). Es curioso como se establece una suerte de hermandad entre aquellos que esperamos nerviosos a que la editorial de turno nos de la patada, sobre todo en aquellos días de debacle total del tebeo español. De hecho si no eran muy bordes hasta salías contento de la entrevista y todo.
La cosa es que me ofrecieron colaborar con ellos en un fanzine que tenían a bien editar. Era una revista muy digna: portada a color, buena tirada y extensa distribución (¡llegaban a Canarias, oiga!) Y yo encantado, claro. Hice dos historias cortas que salieron durante el año 97 en los dos últimos números del fanzine, que moría de muerte dulce, ya que los citados Saiz, Blanco y López emprenderían en breve la aventura americana, convertidos en flamantes profesionales. Alcanzaron el sueño, son buena gente, me alegré mucho.
Al poco tiempo yo me convertía también en profesional del comic, pero en un ramal muy distinto, el de las tiras de prensa. A día de hoy todos seguimos dedicándonos a esto de las viñetas.

De todos ellos, quizás con quién sintiese una mayor afinidad a la hora de abordar el comic, fuese con David, su serie Espiral, de linea muy limpia y con temática costumbrista con toques fantásticos a día de hoy me sigue gustando mucho.

Y fue en esos escasos minutos que hablamos en la Lan Party, donde nos acordamos de aquellos días, hace más de quince años.

El fanzine se llamaba 451º. Solo dos historias, (una de ellas, Leyenda,  convenientemente retocada, ya la he puesto por estos lares de la otra, Cerro Sechín, les dejo una viñeta)  muy buenos recuerdos, mucha ilusión.


La portada de uno de los números donde colaboré, obra precisamente de David  López, protagonizada por sus personajes de Espiral


Una viñeta de Cerro Sechín, de un servidor