miércoles, 30 de mayo de 2012

VIÑETA Y FELIZ CUMPLEAÑOS


http://www.elblogoferoz.com/

¡Porque hoy cumple tres añitos El blogo feroz! 




GUANCHES POR EL PARQUE LEYENDO POEMAS

Que cosas, el domingo por la tarde asistí a la lectura de extractos de los libros de décimas basados en la conquista de este sufrido archipiélago suyo y mío. Ocho libros obra del poeta cubano recientemente desaparecido José Luís Rodríguez Alba e ilustrados por su ojeroso servidor.
El gran Ánghel Morales asistía como maestro de ceremonias y dos señores que no sé quienes son (lo siento, mi memoria...) fueron los rapsodas (lo hicieron fantásticamente, por cierto). Me invitaron a sentarme entre ellos y así, calladito lo pasé muy bien.
Cualquiera que me conozca sabe que no vibro precisamente con las consignas nacionalistas y que las chácaras y los tamarcos no inflaman mi corazón azulblancoamarillo-con estrellitas verdes. Que soy tremendamente escéptico ante el sentimentalismo de tiempos que no conocí y totalmente refractario a la idealización de supuestas razas de naturaleza virtuosa.
Me gusta la Historia y me gusta abordarla sin pasiones, o mejor dicho desde la pasión de disfrutarla sin prejuicios y si es posible hacerla materia de mi trabajo.
Por eso lo pasé bien el domingo, porque incluso entre aquellos que no tienen mis ideas, están también mis amigos. Porque en el fondo lo único importante es ser (como ellos) buena gente. Gracias Ánghel.

Les dejo algunos dibujos más.





jueves, 24 de mayo de 2012

VIÑETA


http://www.elblogoferoz.com/


FAUNA

Una vez más, junto a los textos de Paco Pomares, aparecen mis caricaturas en el digital Canarias Ahora.
En esta ocasión:
-Alberto Vázquez Figueroa. Es el escritor más raro de la Historia de la Humanidá. Escribe millones de novelas a la vez que diseña galácticas depuradoras y le hacen películas basadas en sus libros, protagonizadas por Franco (Nero).
-Gabriel Mato. Después de toda una vida de aventuras, participa activamente en el derrocamiento de varios regímenes centroafricanos, lleva a cabo varias misiones en el Ártico y... buano no, todo eso me lo invento, pero es que la verdad no sé muy bien que decir de este señor. Es político y... ná, por darle un poco de emoción al asunto.
-Miguel Ángel Daswani. el pive sonriente. Me acuerdo de verlo por la tele. Presentando el Telecanarias a algo así, hace años. Todavía sigue por ahí, creo... vamos que es político también, digo yo. Al menos la sonrisa la lleva ya puesta de serie.





martes, 22 de mayo de 2012

VIÑETA

http://www.elblogoferoz.com/

Lo del Rock Coast este es de traca. Yo en principio se suponía que tenía que ir a firmar Dentro de la noche por allí, gentileza de la librería El Paso, de Santa Cruz. La verdad es que no me parecía el foro más adecuado. Después de pagar el pastón de la entrada y sin opciones a traer de casa lo que se va a consumir, o sea pagando otra talegada dentro en concepto de comida y bebida, no creo que al distinguido le diese por dilapidar 14 € en un comic, que además no tiene que ver con el evento. Antes se comprarían una camiseta o algo. Así que personalmente, el que no se celebre me ahorra tiempo para otras cosas. Lo siento, eso sí, por los aficionados a los grupos que asistirían. No es que haya muchas oportunidades por aquí de verles en directo... anfín.



¡POR CIERTO¡  ¡Ya tengo fechas para la firma en Zaragoza! Será sobre el 20 de Junio... Y hasta aquí puedo leer... Me apetece, me apetece... a ver si adelanto trabajo.

EL ENANO INFILTRADO Y NEREA.

Patricio iba a escribir un libro que un servidor iba a ilustrar. Pertenecía a una serie de libros infantiles dentro de la linea Tigotán de Ediciones Idea. La protagonista era una intrépida niña llamada Nerea, a la que le sucedían cosas de lo más curiosas.
Salío el primero de ellos, Mi cabra Teresa, allá por el 2004, el resto están por llegar. Lo que hoy les traigo es la portada de uno de ellos, Nerea y el enano infiltrado, ya solo por el título y teniendo en cuenta el tipo de enano hiperbóreo (broma privada) del que se trata, la cosa promete. 
Así que Patri, ya sabes, o te pones a la cosa pronto o el próximo libro de Nerea se llamará Nerea y el doctorado o Los nietos de Nerea o algo así...
Por cierto un beso a la chiquilla. Ustedes ya la conocen de AQUÍ.

El boceto a lápiz
Y el color


VIÑETAS


http://www.elblogoferoz.com/



MÁS "CARBONCILLOS"

La serie de dibujos que hice ilustrando textos de Carmen Ruano. Me gustaban más aquellos que no tenían como objeto la caricatura de algún político o sucedaneo,  sino algún tema que a Carmen se le cruzase en aquel momento. En este caso, las cucarachas, esos entes que tienen su sede principal en la calle Álvarez de Lugo ¿Qué no? Pasense por ahí cualquier noche veraniega y después me cuentan (¡Ya les contaré de cuando tenía por allí mi estudio, ya!).


UN BUEN MOTIVO

Para volver a traerlo aquí. Aunque cualquiera es bueno. Y de hecho, siempre está.
Ayer fue el cumpleaños del mejor, Enrique.


Yalgunos de sus dibujos, para que disfruten, sacados de su FLICKR.





viernes, 18 de mayo de 2012

VIÑETA

http://www.elblogoferoz.com/



DIBUJOS PARA EL MUSEO

El Museo Arqueológico del Puerto de La Cruz, una vez más.
Estas son imágenes para una especie de superjuego de mesa (4 metros de diámetro tenía el tablero) ideado por Juana, la directora, como una actividad para los niños en el Día de los museos de hace unos años. Lo pueden ver AQUÍ.

Tinta y color por el siempre genial Ángel Marrero.




miércoles, 16 de mayo de 2012

VIÑETA


http://www.elblogoferoz.com/


OTRO FORMOL

Los vitriólicos y divertidos textos de Carmen Ruano eran acompañados por mis caricaturas alusivas en la sección dominical del periódico La Opinión de Tenerife, hace unos años.
Aquí el feliz elegido es el alcalde del Puerto de La Cruz, cuando una coalición de candidatas le quitó la alcaldía.
Ahora ha vuelto......................glub............



martes, 15 de mayo de 2012

VIÑETAS

http://www.elblogoferoz.com/



ENTREFIRMAS

Hay un truco muiy socorrido entre los dibujantes en las sesiones de firmas de su trabajo. Mientras se acerca público o cuando no hay mucha afluencia, en vez de mirar al horizonte con cara de estar meditando cosas trascendentes mientras entras en comunión con el cosmos y así disimular el corte (ya saben "aunque me mireís con alegría y sorna al verme más solo que la una no me importa, porque soy uno con el cosmos") es mejor ponerte a dibujar muy diligentemente en algún bloc o papelito, como si estuvieses muy concentrado haciendo algún dibujo solicitado (ya saben "aunque me mireís con alegría y sorna al verme mas solo que la una no me importa, porque soy uno con el cosmos dibujando en un bloc").
En el Saló de Barcelona tuve hace unos días alguno de estos momentos. La verdad es que lo pasé muy bien y aproveché para dar forma a algunos de los personajes de "Dentro de la noche" (el comic que firmaba) desde un estilo de dibujo un poco distinto de aquel en el que fueron concevidos. El resultado es curioso. Aquí van algunos ¿Los identifican?




jueves, 10 de mayo de 2012

VIÑETAS

http://www.elblogoferoz.com/



CORRETEANDO POR BARCELONA Y UN NÍSPERO

Buano, pues a todo esto que me voy a firmar mi tebeo "Dentro de la noche" al Saló del comic de Barcelona. Más feliz que el pupas.
Lo primero que constato es que acuden miles de personas.
Lo segundo es que para mi asombro y estupor, no todas vienen a que yo les firme ¿¿??
Presento una queja a la dirección, no me hacen caso.
Aún así hice unas cuantas firmas y dibujitos que valen por miles (no por mis dibujitos y firmas, estimado lector, sino por los solicitantes de mi tintachinácea signatura). Gracias a todos ellos: Josep, un tío simpatiquísimo a la sazón representante del cava Blancher (¡Qué cava, oiga!), la inconmensurable Carmen, a la que su primo el dibugado le compró el tebeo, El fantástico Jareth, un ejemplo de lucidez y honestidad además de muy buena gente, como Pedro Alegre, otro tipo estupendo con el que da gusto hablar (¡Visiten sus páginas respectivas a la voz de ya! Las tienen en la columna de la derecha o aquí mesmo: http://dentrodellaberinto-jareth.blogspot.com.es/  Y   http://comics.imakinarium.net/index.htm ) También David, Miriam y Jordi, ¡Mis amigos de Las Palmas, Vicente con su familia y Joaquín sin su familia, que alegría conocerles! Ya habían estado en Lemus y no pude firmarles,  y.... más gente. Gracias a todos/as, cualquiera de ellos justificó el viaje.

A propósito, gracias también al personal de Dolmen, mis editores por su amabilidad. Las chicas del stand eran guapas y simpáticas. En ningún momento me pegó nadien.

.............................................................Mención aparte merece la firma en el stand de El Corte Inglés, le dedicaré un post cuando esté de especial mala uva.................................jo-er con el Cortinglé..................

También estuve con Juanantonio, Quique, mi camarada Alberto con el que firmé codo con codo (literal), Quim, al que desgraciadamente solo puedo ver en este tipo de actos, está poco tiempo (comprensible) y se pone a hablar de rollos de armaduras y espadas viejas y esas cosas con el dibugado (incomprensible).
Por cierto a Juanan y Quim  les hicieron una exposición homenaje formada por una tira que tramaron al alimón. Como sobraba algo de espacio, les pusieron algunos originales que tenían por ahí de Moebius, más que nada para que la pared no quedase muy desangelada.
También pude hablar con editores, y planteamos cosas, a ver que sale de todo ello...

Por lo demás, un día nos comimos unos espaguetis muy buenos.
Vamos, que todo muy bien.

Y ahora les dejo un níspero.


Y las fotos. Las primeras son de la página de Dolmen:


El staff de Dolmen, diciendo patata
El stand de Dolmen, con una de las chicas y un fan emocionado

Dibujando, que pa eso he venío

Dibujando y hablando a la vez, fijarse.

Y estas son de Juanan:

La tira de Juanan/Quim en la expo de homenaje a Moebius
¡Alberto!
Pura concentración

Aunque parezca que estamos en distintas dimensiones, este señor (José Fonollosa) y un servidor compartíamos espacio-tiempo. Es que Fonollosa es bastante grande.

Firmando en el Cortinglé junto al famoso ilustrador Luís Royo  y otro señor  mientras hablo con mi amigo  Jose.

Como se puede observar, Luís Royo es más de mi tamaño.





miércoles, 2 de mayo de 2012

¡ATENCIÓN!

Últimas noticias, a punto de coger el avión me dicen que al parecer, estaré firmando el viernes por la tarde, de 18:00 a 19:00 en el Corte Inglés de BCN. Por si alguién se quiere pasar.

Me voy volando.................jajajaja

FLYNG DOWN TO BARCELONA

Ñores, ñoras, me largo hoy al Salón del Comic de Barcelona a firmar mi tebeo "Dentro de la noche" y a saludar a los amigos.Si vuelvo, el lunes, contaré como me fue, haré crónica y eso.
Mientras les dejo unas cuantas entradas: viñetas, caricaturas, bichos y museos, aluego no se me quejen.

VIÑETAS




La Universidad Canaria




FAUNA

Caricaturas para el digital Canarias Ahora, acompañando textos de Paco Pomares.
En esta ocasión:
-Alberto Díaz Estébanez, político con toda la pinta de ser bastante aplicado, seguro que hace toda la tarea y después se come un yogur.
-Elsa López, es escritora. No la he leido pero a Paco le gusta. Yo que sé.
-José Carlos Francisco. Empresario, como demuestra el puro y el pelo patrás. Como es muy empresario tiene hasta tres nombres, fíjate.
-Guacimara Medina, es una piva alcaldesa, tiene su aquello ¿No? más que Bermúdez, vamos.
-Manuel Fernández, otro político, no sé muy bien de lo que va, pero me lo cruzo todos los días en la calle del Castillo. Es como mi político favorito de por la mañana.