sábado, 31 de marzo de 2012

VIÑETAS


http://www.elblogoferoz.com/

Y hasta el lunes, espero.



CUATRO MOMENTOS

Tenía entonces ocho años, era la mañana de Reyes. Me acuerdo que sus sufridas majestades de Oriente me habían dejado, entre el helicóptero de salvamento de los madelman y unas pistolas de vaquero, dos tebeos, uno para mí, el otro para mi hermano. Eran albumes franceses. El país sin estrella, perteneciente a la colección de Valerian, agente espacio-temporal de Christin y Mezieres y El fantasma de las balas de oro, perteneciente a la colección del Sargento Blueberry, de Charlier y Giraud. A ambos nos gustaban los dos por igual, así que los compartimos sin más dificultades. Nunca había tenido tebeos así. No se puede traducir el inmenso disfrute que para mí significaron, cuando eres un niño, todo es magia.
Giraud, quédense con ese nombre.

Es el año 1983,  cinco años después, casa de mi amigo Javi. El marido de su prima, unos años mayor, le ha dejado unos ejemplares de la revista Cimoc. Comics para "adultos". de extraños temas y precios inalcanzables en  uno de ellos aparece un artículo ilustrado sobre un autor, MOEBIUS y una obra, Venecia celeste. La sensación de maravilla ante aquellas imágenes dura hasta el día de hoy. La sensación de encontrarme ante algo que va más allá, algo especial.
MOEBIUS, quédense también con ese nombre.


Pasaron cinco años. Primeros días en la facultad de Bellas Artes. Acabo de conocer a alguien  que sería de capital importancia en mi vida, mi amigo Enrique. Yo, atrincherado en mis comics americanos y con el enroque del que se sabe menospreciado por consumir material socialmente tan devaluado, soy refractario a cualquier otro tipo de influencia (un cierto "orgullo friki" antes de la existencia de lo "friki"). Estoy equivocado, claro y Enrique me lo demuestra enseñándome caminos en el comic que antes ni siquiera imaginaba. Afortunadamente todo cambió.
A la par que El Jefe, otro amigo, Kiko el jipi (no se preocupen, él lo entiende) me ilustraba en ese sentido.
Muchos comics, el Metal Hurlant, el Totem, Cairo... y autores, en especial Tardi, Cadelo, Bourgeon, Prado, Philippe Caza (sobre todo este ¿Verdad Kiko?) me cambiaban para siempre.
Pero por encima de todos un autor y una obra:

MOEBIUS y Arzak 


¿Se acuerdan de lo que les comentaba sobre la "sensación de Maravilla"? Pues multiplíquenlo por cien ....o por mil.
Cuando veía los dibujos de Enrique pensaba "nunca llegaré a esto". Con MOEBIUS pensaba además "nunca llegaré, pero esto es lo que quiero en mi vida". Dos maestros.

Al final, supe que el, en extremo virtuoso y académico dibujante de El fantasma de las balas de oro, el misterioso Giraud, era también el visionario, etereo y sobre todo libre MOEBIUS.


No podría explicar mi propia vida sin él. Uno de los mejores dibujantes del siglo XX, una personalidad que lo cambió todo. Le doy las gracias, de corazón.

¿El último momento? En septiembre de 2010 empiezo este blog que ustedes tienen a bien leer. El título, sugerido por mi hermana. Es un homenaje a él.

Lo conté en clave de humor aquí.

Supongo que mis dos maestros,  donde están ahora, tienen de lo que hablar.




Moebius ¿Qué más se puede decir?



miércoles, 28 de marzo de 2012

VIÑETA


http://www.elblogoferoz.com/


FAUNA

Más de las caricaturas que publico todos los días en el digital Canarias Ahora con textos de Paco Pomares.
Hoy tenemos a:
-José Miguel Barragán, que es político pero me cae bien, porque cuando expuse mis caricaturas en el Parlamento iba a ver la suya con su familia. Sentido del humor. Pocos lo tienen.
-Luz Reverón, política que fue la que dijo nosequé de los sebadales, que todavía hay gente riéndose. También iba a comer al Vivamaría. Tiene un moreno estroboscópico. Doliente.
-Luís Alemany (el de la barba) Es escritor y le han dado un premio.





martes, 27 de marzo de 2012

VIÑETA


http://www.elblogoferoz.com/


PRESENTACIÓN CON FIRMAS Y VINO

El pasado Viernes 23, presenté en la librería Lemus, en La Laguna, mi tebeo Dentro de la noche (perdónenme por no avisar en esta página de ustedes, ni mandar mensajes y eso, pero es que ultimamente doy para poco, lo que unido a mi provervial autismo social hace maravillas. Disculpas a los que por mi culpa no se enteraron ¡En Mayo habrá otra, camaradas!).
Estuvo bastante bien. Hubo vino.

El vino era un Viña norte de maceración carbónica 2011, premiado como mejor vino tinto joven de España. Así que la presentación fue conjunta. Gracias a Santiago Suárez y al enólogo Francisco Calixto por su participación y amabilidad. El vino estaba espectacular ¡Además, me regalaron una botella!

Pues que sorprendentemente hubo muchísima gente. Familia y buenos amigos que se han sumado a mi vida en distintos momentos y que  forman parte de ella siempre. No les nombraré porque eran muchos y no quiero correr el riesgo de dejarme a alguien, que siempre pasa. Pero sí que quiero señalar a mi familia lagunera. Me hizo especial ilusión verles allí. Este también era su acto, porque el jefe, Enrique, está especialmente en este comic (y en todo lo que dibujo... y en lo que no dibujo). Nancy, Anuska, Sonia, mil gracias por todo.

Presentaba el comic el mejor cronista de la cultura de estas islas que tenemos en estas idem. Nunca me cansaré de hablar bien de Eduardo García Rojas. Buena persona y uno de los tipos más lúcidos que he tenido el placer de conocer. Lo conocí por Enrique, lo cual ya era una garantía. Gracias también a ti, amigo, por este tremendo favor.

Divagué un rato, como siempre, diciendo cosas raras y haciendo extraños aspavientos, al tiempo que mi buen amigo y camarada Paco Almagro preguntaba cosas inverosímiles. Era un extraño ritual sin duda. Todo tomó extraños matices.
Y después estaba el vino.
Viña Norte, maceración carbónica 2011. Buen vino. Se llevaba bien con Dentro de la Noche.

En eso que me pongo a firmar como un loco ante una cola sorprendente de gente que portaba MI COMIC... jajajajajajajajajaja.
Y yo haciéndoles esperar, tomándome mi tiempo, deleitándome en cada pincelada... jajajajajaja ¡Yo estaba ahí y era... era... FAMOSO! jajajajajjajajaa.
Na, en serio, es que no podía ir más rápido. Disculpen todos aquellos a los que no se lo pude firmar. Solo tienen que contactar conmigo (mi mail está en el perfil, arriba de la página) quedaré con ellos y se los firmaré encantado.
La verdad es que se agotó. Que cosas.
Y salimos a eso de las diez de la noche o así.
¡Ah, mi tía Marisa se ganó un viaje a Las Palmas ida y vuelta para dos personas! Gentileza de Paco Almagro, que tiene esos detalles. Gracias, Paco.

Y Jonay y Eric me trajeron dos ejemplares de La Papelera para que se los firmase ¡La Papelera!..... Un día les hablaré de La Papelera.


Y una última curiosidad, el mismo día presentaba en Las Palmas, otro gran amigo, Alberto Hernández, su comic "Ezequiel Himes, zombie hunter", de la misma editorial que el mío. De no haber estado aquí me hubiesen visto allí.


Gracias también, claro está a Luís Vázquez y Francisco Lemus, por organizar todo esto.
Y ahora les dejo algunas fotos cortesía de como no, Paco Almagro.

Dedicándole a mi madre lagunera, Nancy.

Una parte del respetable, todo un quién es quién VIP ¿A cuantos reconocen? (por otra parte, si alguien no quiere que lo saque, me lo dice y retiro la foto, solo faltaría)

Junto al gran Eduardo Rojas, a mi derecha y Francisco Lemus

NUEVA WEB DEL MAESTRO MORGAN

El numberguán del humor gráfico de estas islas y de más allá. El inconmensurable JMorgan, estrena web nueva. De las buenas buenas.
Se me pasan por ahí ahora mismito, que no les cuesta nada y se ríen un rato. Yo todo lo hago por ustedes.

www.humordemorgan.com

El maestro, dedicando

jueves, 22 de marzo de 2012

VIÑETA

http://www.elblogoferoz.com/


VIVA LA PAPA

Antes de ayer fue el bicentenario de la Constitución de 1812 "la Pepa". Hace unos meses hice por mediación del amigo Luís Capote la ilustración para un cartel que anunciaba una serie de conferencias en la Universidad de La Laguna con este tema. Me gustó el encargo y el trabajo. Como ya he dicho en otra ocasión, difruto practicar estilos que habitualmente no utilizo.
Este fue uno de los dibujos.


martes, 20 de marzo de 2012

VIÑETA


http://www.elblogoferoz.com/


PREMIADO Y TODO

Este domingo me encontré con la agradabilísima sorpresa de verme premiado nada más y nada menos que por los XXXV premios Diario de Avisos, que desde el periódico del mismo nombre y por iniciativa de Manuel Darias vienen dándose desde 1977, siendo los premios decanos en su especialidad (comic) en España. El galardón me ha sido entregado en la modalidad de "guión de historieta realista". Son premios de mucho prestigio, por lo que me siento abrumado y sorprendido a partes iguales.
Muchísimas gracias a Manuel Darias y al resto del jurado. Y felicidades al resto de los premiados.

............ el año pasado lo ganó Paco Roca............joer... ¡las sales!









viernes, 16 de marzo de 2012

VIÑETA


http://www.elblogoferoz.com/


FAUNA

Otras tres caricaturas publicadas en el Canarias Ahora con textos de Paco Pomares.
Hoy toca:
-Guadalupe González, que es presidenta del Cabildo de La Palma, esposa de mi amigo Patricio y me consta que persona capaz y diligente. Como a ella no la voy a poner a parir, paso a hablar de Patri... Joer, se me acabó el tiempo.
-Gloria Gutiérrez. De ella puedo decir que se llama Gloria Gutiérrez, y bueno, yo que sé. Ustedes ya saben ¿No? Pues eso mismo.
-Ricardo Peytaví. Es 50% de la guardía imperial del ¡Sr. don José! El metamencey de Nivaria la Bella. Dice un montón de cosas todo el rato.




VIÑETA


http://www.elblogoferoz.com/


DOS VISIONES DE UN TEMA

Lo bueno de haber trabajado para el Museo Arquológico de El Puerto de la Cruz, es que gracias a la mentalidad abierta y la amplitud de miras de la que goza esta institución, en gran parte debido a la personalidad de Juana, su directora, es que te permitía ejercitar muchos tipos de dibujo según el proyecto propuesto. De muestra dos señores cuidando sus cabras.

tinta y color: Ángel Marrero


miércoles, 14 de marzo de 2012

VIÑETA

http://www.elblogoferoz.com/

¡Venga! Un par de ellas para que no se me acumulen ¡La juerga!



OTRA VEZ BOLÍGRAFO

Otro de esos dibujos que cuando tengo que hacer cola para algo especialmente fastidioso me ayudan a abstraerme un rato y dejar la mente en modo "limbo". La cosa es no darte mucha cuenta de lo que hacen tus manos.
Un bolígrafo (suelo preferir el negro) y un cacho papel (casi siempre el reverso de un formulario de algo).
Este es de hace tiempo.


sábado, 10 de marzo de 2012

MOEBIUS

Hoy moría uno de los mejores dibujantes (a secas) que dió el siglo XX. Para mí y para muchos una referencia absoluta. No podría explicar mi propia evolución sin él. La semana que viene hablaré un poco más sobre este grande.
Descanse en paz.



viernes, 2 de marzo de 2012

VIÑETAS


http://www.elblogoferoz.com/

Y hasta el lunes, si sigo materializado.



Más fauna

Más simpáticos/as muchachos/as de la cosa local.
Hoy:
-Isaac Godoy al que todo el mundo recuerda por ser un político peludo, compitiendo en melenas sunsilk con Gustavo Matos.
-Paquita Luengo, a la que se ve bastante hacendosa.
-Carmelo Ramírez, de popularidad excesiva. (........¿Es político este hombre o algo, no?.... digo).




VIÑETA


http://www.elblogoferoz.com/


SER MÁS FELIZ

Vamos, que otro dibujo que hice para el libro "Sé feliz" de mi amigo Pablo Zurita. Para encontrar trabajo y más cosas.