lunes, 28 de febrero de 2011

VIÑETA.

http://www.elblogoferoz.com/

PLANOS.

   A veces en Cocainc nos caían este tipo de encargos, hace varios miles de millones de años. Planos turísticos de la ciudad. Cayó este, si bien me acuerdo y otro más de La Palma. Ignoro si se llegó a editar alguno. Yo hice los dibujos sobre sitios emblemáticos de nuestra histórica ciudad (que cada uno lo coja como quiera).
       A pesar de los sencillitos que parecen, estos dibujos eran un auténtico martirio. De alguno de estos lugares no había practicamente fotos y había que ir a dibujarlos "in situ", después había que hacer un trabajo ímprobo de síntesis y por último y peor, había que hacer unas perspectivas falseadas en picado de cada dibujo. Pongo algún boceto a lápiz y el resultado final para montar sobre el plano.
Que malo es dibujar edificios, oiga.

¡Y coches, coches también!

jueves, 24 de febrero de 2011

VIÑETA.

http://www.elblogoferoz.com/

MÁS ILUSTRACIONES DE PRENSA.

Estas fueron hechas para un especial del  Día de Canarias. Donde unos dibujitos tipo Clipart acompañasen a diversos textos. Hice varias alternativas a cada dibujo para que no hubiese problemas de adaptación, pero al final se quedaron todas en un cajón.


viernes, 18 de febrero de 2011

VIÑETAS.

http://www.elblogoferoz.com/

Señores, me voy a servir a la patria como jurado. Si no vuelvo le dejo los Tebeos de los Cuatro Fantásticos a Juan Pedro, los Creepy a Ángel, los Spawn a Juan Antonio (jajajajajaja) y  Joder con los Aguirre a Ike. El resto se los reparten el resto de uds.




VIÑETA.

http://www.elblogoferoz.com/


A José Carlos Mauricio, político canario lo han cogido ya dos veces conduciendo sin carnet.

DÍA DE DESCANSO.

Se está armando un pequeño pitote con el temita del concurso de murgas y el jurado. La experiencia de momento me gusta mucho. Es otro mundo. Uno no sospecha lo que mueve este tema hasta que lo vives.
Hoy es la final. El estadio estará lleno. 20.000 personas en las gradas. Muchas se quedarán fuera.
Puede acabar de cualquier manera.

En esta viñeta concreta me puse yo a los mandos y plasmé la quintaesencia del Cannavá tinerfeño con la ayuda de Floro.

miércoles, 16 de febrero de 2011

VIÑETA.

http://www.elblogoferoz.com/

  Hoy solo tengo tiempo de poner la viñeta. ¡Esto está que arde! ¡El jurado somos unos CORRRUPTOS y unos VENDIDOS AL PODERRRRR! jajajajajajajajajajajaja
¡Esto promete!

lunes, 14 de febrero de 2011

VIÑETA.

http://www.elblogoferoz.com/

¡A PROPÓSITO!

Me cuentan del organismo de cultura que la exposición de la Bienal de Caricaturas y Humor gráfico está ya abierta desde el viernes pasado y hasta el día veintiocho del presente. Apúrense y vayan a verla.

EL JUEZ DE LA HORCA.

Esta semana no voy a poderle dedicar mucho tiempo al invento este del blog porque me han dicho que sea jurado en el concurso de las murgas adultas de esta ciudad. O sea lunes, martes, miércoles y viernes desde las siete de la tarde que tenemos que estar allí, hasta vaya usted a saber cuando. Pero por lo menos intentaré poner algo y la viñeta diaria que no falte.
Si sobrevivo (que no saben ustedes la de pasiones que desata aquí el tema murguero, o a lo mejor si lo saben) contaré algo.

sábado, 12 de febrero de 2011

VIÑETAS

http://www.elblogoferoz.com/

Y hasta el lunes.


DOS VECES BREVE

El 25 de este mes estará en lo quioscos de toda España (menos aquí que estará vete tú a saber) el último número de la revista Dos veces breve, que incluye un tebeo de cuatro páginas guionizado por Quim Bou (ver más abajo) y dibujada por mí. En la que es mi fulgurante reaparición en el panorama del comic patrio tras diez años de retiro (ahem...) Vale, entonces solo hice unas cuantas historias cortas (¿Se acuerdan de Leyenda, que colgué en este mismo blog?) pero..... ¡Mira. tema para otro día!.
La cosa es que Vicente, su amable editor, buena gente este hombre, me ha mandado la información. Es un especial "Dando la alternativa" donde un autor consagrado colabora con un recién llegado. Quim me da la alternativa, y no es la primera vez que me echa un cable y me aupa en esto ¡Gracias amigo!
También y tristemente es el último número en el sentido literal del Dos veces breve, por las causas que todos conocemos. Una gran pena, porque estamos necesitados de estas publicaciones.



EL ALMOGÁVAR TRANQUILO.

Aprovecho que Quim Bou saca un par de álbumes estos días para sacarle yo los colores.
 Desde que el dibugado latino nos presento hace ya años en el Saló del Comic de Barcelona (un sitio especialmente grato para ambos ¿Verdad Quim?) y hasta el día de hoy mantenemos una amistad basada en su generosidad y en mis pesados mails pidiéndole opiniones y ayudas varias
  Porque Quim es una de esas pocas personas netamente buenas que tienes la fortuna de encontrarte por la vida, la serenidad y bonhomía que desprende debe de tener truco, porque no es normal.
Y es por eso por lo que es uno de esos amigos a los que aprecio mucho.
Quim es además un excelente dibujante y un fantástico guionista. En este país hay unos cuantos, dirán ustedes. Cierto amigos, pero lo que me parece especialmente único y admirable de este hombre es su absoluta coherencia y su seriedad a la hora de abordar su trabajo.  Ha creado un universo propio, el de Orn, (pero también el de el continente de Mom) muy sólido, con la llamativa cualidad, nada común de haberlo dotado de continuidad durante años con reflexión y paciencia. Esto dentro de un género, la fantasía, donde suele poder el ánsia inmediata del dibujo "espectacular" y vacío, historias huecas y sobadas y  mucha sangre.
Quim da historias interesantes para leer y dibujos minuciosamente trabajados (¡Qué envidia esos fondos!) ayudados de un trabajo de documentación muy exigente, que muestran una ambientación sobresaliente y personal. Sientes que hay auténtico amor por lo que hace. En esto del tebeo de fantasía en este país  es para mí el mejor, y fuera no tiene nada que envidiarle a nadie. Así, a saco.

Y estos son los tebeos que saca estos días. La ilustración de portada del de arriba es de Balears: Abans i ara, sobre la historia de las islas Baleares y la otra es de la última, de momento, entrega de Orn.
Se compran y ya está.



jueves, 10 de febrero de 2011

VIÑETA.

http://www.elblogoferoz.com/


HACE HOY DOS AÑOS...

   Hablaba con Patricio por teléfono el nueve de Febrero allá hacia las nueve y media de la noche. Hablábamos de las tiras de Carnavales para La venta de Floro, nuestra tira común para el periódico La Opinión de Tenerife. En esto Patri que me dice:
-Vaya, me está entrando un mail del periódico.
-¿A esta hora? Que raro.
-Sí, y es de Administración. Espera que lo leo...  "Les comunico que a partir de mañana dejaremos de contar con sus trabajos de ilustración. Un saludo."

Fue así el fin de casi diez años de colaboración con la que hasta ese momento había sido nuestra casa. Improvisamos muy rápidamente, en apenas una hora unas tiras de despedida.
Becarios la continué cuatro tiras más para poder terminar la linea argumental que había  empezado con la boda de Lola y Pedro.
Y se acabó.
Salimos Ángel, Patricio, Paco Almagro y yo mesmo. Vino a sustituirnos Padylla, gran humorísta gráfico y el que mejor retrata la vida política de este sufrido archipiélago y que ha venido a demostrar ser un buen amigo. Por esa parte nos quedamos tranquilos.
¿Y yo? Bueno, tras un breve (la verdad que muy breve) periodo de desconcierto y tras el susto de verte sin nada, viene la convicción de que muchas otras puertas se abren y las posibilidades no se agotan. No hablamos de dinero claro, pero sí de las oportunidades de crecer como autor que el adocenamiento de las tiras, la inercia, te impedía explorar. Todo ahora es nuevo.
Después ha venido El blogo feroz de la mano de mis amigos Paco Almagro y Carmen Ruano, proyectos también que me llenan y me ilusionan (con Pomares, Quim Bou, Dolmen editorial. etc...........). Eso no está mal. El camino sigue adelante
     Y estas fueron esas últimas tiras.


Dirección General

La venta de Floro

La señora y el caballero
Becarios