viernes, 26 de noviembre de 2010

VIÑETAS.

http://www.elblogoferoz.com/
Feliz fin de semana.


La tira del esqueleto, para mi amiga Vanessa.

PUBLICIDAD.

Uno de los trabajos que hice en Comics Canarios (¡Cocainc, qué coño!), las ilustraciones para las cajas de un bolígrafo dispensador de caramelos... en fin.



VIÑETAS.

http://www.elblogoferoz.com/


Para los amigos de fuera de las islas que vean esto (¿Los hay además de Quim?) decirles que los señores que señalan al candidato son a su vez candidatos a la presidencia del Gobierno de Canarias por el mismo partido. Comparten el mismo carisma y glamour que el otro.

jueves, 25 de noviembre de 2010

CARICATURAS.

Hoy me ha dado por la música.



VIÑETA.

http://www.elblogoferoz.com/

LA "CARICATURA" MÁS RARA DE MI VIDA.

Desde que hago caricaturas he tenido que hacer (también aquí, sí) cosas muy raras. He tenido que caricaturizar caras indescriptibles, a veces he tenido que valerme de una sola foto de 12X8cms.  donde el caricaturizable sale detrás de un grupo de cuarenta y ocho personas, he tenido que hacer caricaturas de niños muy niños y de viejos muy viejos, caricaturas de grupo y caricaturas de gente disfrazada de las cosas más inverosímiles (aún tengo pesadillas). Un día contaré, previo permiso, el trabajo que Ike y yo realizamos para cierta empresa...
 Pero a la hora de encargar caricaturas raras la reina, la ama, la más era mi jefa y amiga Carmen Ruano, junto con la que, y por su imaginación y estímulo, tengo que admitir, he sacado algunos de mis mejores trabajos. Mérito suyo. Siendo ésta directora de La Opinión de Tenerife pasó esto. Les cuento:
Suena el teléfono.
-Diga.
-Edu ¡Soy Carmen!
-¡Hola Carmen (aydiosmío) cuéntame!
-¡Ya tengo "el formol" para esta semana! [el formol era la página dominical donde Carmen, (antes González Jerez) escribía sobre un personaje, casi siempre político desde el humor crítico, acompañado de una caricatura a lápiz de un servidor (antes de Roberto Burgazzoli) ]
- Ah, vale, dime.
-Estaba pensando en dedicárselo a las obras de la autopista del sur.
- (.................................................)
-¿Estás ahí, Edu? Edu, despierta.
-........ Es que no entiendo muy bien. ¿A QUIÉN tengo que dibujar?
-A nadie, hombre. La idea es que hagas una caricatura de la autopista del sur.
- (..................................................)
-Edu, el teléfono corre.
-..........................Y-yo no sé como es la cara de la autopista del sur.... ni siquiera sé conducirrr..... y-yo...
-Nada hombre, haces a la autopista del sur como el caos que és, las obras, la confusión... amargada ella.
-jajajajajajajajajaajaaaaaaaaaaaajajajaja (risa nerviosa)
-jejejejeje (ayqueselevalapinza)
- (..................................................)
-Eeeeh, Edu, pues eso, que a ver si no es mucho pedir y la puedes mandar mañana y eso.
- (..................................................)
-¡Uy, me llaman por el móvil! ¡'dios!


... Y la hice

miércoles, 24 de noviembre de 2010

VIÑETAS.

http://www.elblogoferoz.com/


MÁS ILUSTRACIONES DE LIBROS.

Para ediciones Idea:

    Ilustración de portada de "Una dosis diaria (de lectura) de Balbina Rivero. Aquí tengo que añadir en plan curiosidad que no es la ilustración final. En esta el niño tenía la boca demasiado grande para el gusto de la autora y con buen criterio me pidió corregirla. Lo hice, pero que quieren que les diga, a mí me gusta más bocón.
La de tinta a la izquierda es otra ilustración de "Pasaporte a Apalachicola" de Salomé Rodríguez Hage y la de la derecha pertenece a "Nube blanca" una recopilación de cuentos.



martes, 23 de noviembre de 2010

VIÑETA.

http://www.elblogoferoz.com/

COLOREABLES.

Creo que ya había dicho que al tiempo que me ocupaba de los pasatiempos del suplemento infantil de La opinión de Tenerife también hacía los coloreables. Dos pasatiempos y un coloreable semanal, así era.
A los pasatiempos es cierto que con el tiempo llegué a cogerles el gusto pero el coloreable siempre se me resistió. Objetivamente se trataba de un dibujo sencillo, a linea, de tipo infantil y punto.
Pero... generalmente me bloqueaba y tenía que invertir mucho tiempo para, al final no estar satisfecho con el resultado. 
Aquí dejo un par, uno de ellos coloreado por mí un día tonto para echar un rato.

viernes, 19 de noviembre de 2010

VIÑETAS.

http://www.elblogoferoz.com/

Y hasta el lunes.




LIBROS DE GUANCHES.

El tema confieso que hasta mis primeros trabajos para el Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz, de los que he puesto y seguiré poniendo algunos ejemplos, nunca me había interesado demasiado, a pesar de que la Historia me interese mucho. Supongo que por aquello de la cercanía (la Historia para mí también es evasión) como por la saturación de tópicos y la utilización que se ha hecho de ello desde todas partes.  Así que he de confesar también que cuando Paco Pomares me llamó para ver la posibilidad de ilustrar unos libros sobre la conquista de Canarias me dio bastante pereza. Sobre todo porque uno de los mejores dibujantes que conozco, amigo y estupenda persona que es Juan Carlos Mora ya está realizando una serie de comics sobre el tema (atención, he tenido el placer de ver algunas páginas y creanme, va a hacer historia).
Así que cuando nos reunimos lo único que me motivaba es la cuestión pecuniaria en tiempos difíciles.
Pero estos libros son distintos. Para empezar su otro co-editor (además de Pomares) es Ángel Morales, escritor, poeta y mil cosas más,  pero sobre todo, buena, muy buena gente. Por otro lado los textos son décimas del escritor cubano José Luís Rodríguez Alba. Y fijensen vds. que incluso para un negado de la poesía como yo están bastante bien. Al principio me costó mucho encontrar un estilo de dibujo que gustase, y se adecuase al tono de la obra, pero una vez conseguido ha sido un currito bastante gratificante.

Resumiendo: Que muy bien todo.

Solo hay algo que me ha dado mucho palo, y es que daba por hecho el colaborar una vez más con mi amigo Ángel Marrero a la tintas, pero el tipo de dibujo que fue escogido, de pincelada muy suelta y donde prácticamente se dibuja con esta (además de consideraciones de otro tipo) no lo hicieron viable. Espero que volvamos a colaborar en breve, porque por lo que a él respecta el resultado era cojonudo.
Aquí les dejo alguna ilustración de portada y algunos dibujos interiores.


jueves, 18 de noviembre de 2010

VIÑETAS.

http://www.elblogoferoz.com/


A VUELTAS CON PRIMIGENIA.

Ya he hablado aquí del viejo proyecto que comparto con ese gran dibujante y mejor escritor que es Ángel Marrero "Santa Cruz primigenia" se llamó en un principio. Aquí va otra ilustración sobre el tema que sirvió de portada para una  carpeta de ilustraciones.

VIÑETA.

http://www.elblogoferoz.com/

EL DÍA DEL PADRE.

Este tebeo es un disparate.
Hace tiempo de esto. Otra de esas cosas que haces en momentos perdidos y por pura y dura diversión. Dibujo muy rápido sin apenas abocetado a lápiz y guión marciano de narices. Solo tengo esta página inacabada. Algún día cuando vuelva a darme un aire a lo mesmo lo termino. Se llama "El día del padre"

UN LIBRO IMPORTANTE.

En el blog del amigo Alberto me entero de que el próximo 10 de Diciembre se presenta en el Club Prensa Canaria de Las Palmas el libro "UNA SIESTA FEROZ". Y es un libro importante.
No lo es solamente porque reuna once  cuentos infantiles a cargo de otros tantos escritores  (uno de ellos por cierto,  Patricio) ni porque esos cuentos hayan surgido inspirados en once fabulosas ilustraciones de Alberto (soy amigo sí, pero son fabulosas de verdad, si acudieron al último Salón del Comic de Tenerife, donde las expusimos, sabrán de lo que les hablo). Sino por la razón de ser del libro. Estas Navidades, regalo obligado.
Leanlo todo en el blog de Alberto .



 Alberto, felicidades

martes, 16 de noviembre de 2010

VIÑETA.

http://www.elblogoferoz.com/

DENTRO DE LA NOCHE.

La verdad es que por una vez me cuesta empezar una entrada. Porque para mí "Dentro de la noche" supone mucho.
Es un tebeo. Y si todo va bien será el primer album que publique a nivel nacional.
Todo partió de una sencilla historia ( la que abrirá el album) que hice hace unos cuatro años simplemente por desengrasar del resto de trabajos que hacía por aquel entonces y que me dejaba poco tiempo libre. No es que no dibujase, (ese es mi trabajo) y no es que no dibujase comics, (hacía entonces tres tiras de prensa y las tiras por supuesto que lo son). Pero echaba en falta hacer historias, coger una página y contar algo. Sin compromisos y con total libertad, sin necesidad de someterlo a examen. Salió algo extraño y sencillo que llamé "Un alto en el camino". Y allí se quedó.
Por lo general, cuando lo enseñaba dentro de mi portafolio a la gente solía gustarle, así que un par de años más tarde decidí darle un hermanito, en todos los sentidos. Otra historia, pero la misma estructura narrativa y el mismo tipo de dibujo,  no es el tipo de dibujo que más suelo utilizar aunque sí me siento muy cómodo con él, y sobre todo lo más importante, el mismo tipo de atmósfera.
Un día en Avilés, hablando con Jorge Iván Argiz, uno de los organizadores de las jornadas de comic de Avilés (vayan, les gustará)  y a la sazón editor de Dolmen,  resulta que le gusta la idea y me pide un album. 
Al principio pensé en una historia larga. Error. Tras meses de planificar historias que no tenía ningunas ganas de hacer, de darme de cabeza contra la pared del folio, retome a las "hermanas". Porque, que diablos, es lo que de verdad quería.
Nunca pensé que pudiese idear la cantidad de historias diferentes pero coherentes entre si como para llenar apenas las cuarenta y ocho páginas que tiene un album mínimo. Mis historias tenían seis páginas cada una. Salieron once historias. sesenta y seis páginas. Fue casi sin darme cuenta. como escritura automática. Posiblemente de lo a gusto que me sentía, las historias salían solas (la portada me costó mucho más encontrarla).
Y bueno, ahí está, practicamente listo para ser publicado a falta de algún fleco de última hora. Aún no hay una fecha, en cuanto la tenga se los diré.
 ¿De que va? A una serie de personas les pasan cosas bastante extrañas por la noche y cuentan su experiencia, al menos lo que ellos creen que fue su experiencia. ¿Terror? A veces, pero no exactamente, digamos mejor inquietud, de eso creo que hay bastante. Me gustan los comics de "leer" más que los de "ver", me gustan los guiones y las historias, porque esto es un medio narrativo. He hecho lo que he podido y espero haberlo hecho pasablemente. No sé si gustará pero a mí me ha valido mucho la pena en muchos sentidos.
No es solo mi obra OJO, muchos buenos amigos me han acompañado y ayudado en todo este tinglado. Ahí están:  Mi maestro Janacek, que me animó desde el primer momento y para mí su opinión es ley: Juanan, que desde el comienzo estuvo ahí, semana a semana sus consejos me sirvieron y me siguen sirviendo mucho; Quim Bou, un gran autor de tebeos y buen amigo que también me dio su consejo ¡Y me ha hecho el prólogo!, Vanessa, una joya que generosamente me corrigió los textos (porque servidor es un pelín analfadisléxicoanimal) y que también me alentó bastante; ese fistromostropecadorrr que es Alberto que me sacó de mi embotellamiento mental y en un momentito me "enseñó" la portada; Eduardo Rojas por su estímulo ¡Mi hermana, claro! mi mejor y más constante crítica y a la que en función de un extraño pacto masónico que aún no entiendo bien, tengo que darle el 80% de los beneficios (si los hubiese) Y por supuesto a Jorge Iván, por volverse loco y querer publicarlo.
En su página,  Jorge Iván  ha hablado del proyecto en alguna ocasión, ayer puso la portada (a lo mejor aún tiene alguna pequeña variación tipográfica, pero vamos, la portada) Así que por fin  lo saco hoy aquí. A medida que tenga noticias las iré comentando.

¿Ven porqué era difícil esta entrada? Porque al final iba a resultar un tochazo ¡Lo sabía!