miércoles, 29 de septiembre de 2010

VIÑETA.

http://www.elblogoferoz.com/






    Para el que no lo sepa, el señor Alcaide es un político popular muy popular por decir cosas raras.

LA VIÑETA ARTÍLICA.


     Durante un par de meses, una televisión local incluyó una de mis viñetas dentro de una tertulia política semanal, en la que participaba mi amiga Carmen Ruano. Conducida por  Manolo Artiles, presentador de cierta popularidad en Tenerife (al que no conozco personalmente y contra el que nada tengo) . Hasta aquí no hay mucho tema, los tertulianos hablan y en un momento dado sale la viñeta en pantalla, es algo que se ha hecho muchas veces.
     Pero no de esta forma. Me explico: Manolo Artiles LEÍA la tira, TENÍA que leerla. Nunca he sabido el porqué. El hecho es que la leía. Y la leía de una forma… ¿Cómo explicarlo?
      Mejor les pongo un ejemplo real. Esta tira:


                                          Sale en pantalla (a toda pantalla, ojo, dato importante). 

Transcripción artílica.

“A veerrrr…. Bueno, eh…dicee…. Eh…. ¡Es un concejal! ¿Un concejal, no?... dice un concejal…….eeeh…. Lodeunirmunicipiosestá… ¡No está!... eneldebatede… en el debate…… Es… unaideabsurda…. Y….. eh….sobretododemagógica…… Concejal… le dice al otro que leeee…. Pregunta si es un concejal…. Y bueno, vale, dice que sí lo eeesss......... [ largo silencio. Los tertulianos se miran]………En fin, que un saludo al amigo Eduardo. Pasemos ahora a….”

Pasaban veinte minutos hasta que podía volver a sentarme a trabajar.

     La transcripción no es literal claro, pero les aseguro que no desmerece en absoluto.
Sobre el PORQUÉ de esto hay varias teorías. Mi tesis sobre el tema aborda la cuestión de un nuevo concepto de viñeta, la viñeta deconstruida,  en donde a base de una repetición incoherente de determinadas palabras con una cadencia ecléctica, el chiste en si deja de tener su sentido original tornándose en un mantra que al igual que el sonido de un motor o el de un despertador crean un estado alterado de conciencia. No importa el gag , menos aún los monigotes, se accede a un conocimiento distinto, una realidad alternativa. Es lo que también se conoce como viñeta Dadá.
Otra teoría, más fundada pero más convencional defiende que Manolo no se ponía las gafas.

VIÑETAS.

¡Sin que sirva de precedente y por ser el día de hoy simultaneamos la viñeta con El blogo feroz! Que ustedes lo huelgeén bien  (o lo que sea que vayan a hacer).




¡HUELGA!

Los Becarios también han hecho sus huelgas y participado en todo tipo de protestas sociales, casi siempre en el mundo estudiantil, claro. Especialmente Lola y Pedro, que lo llevan en la genética. Aquí les vemos a vuetas con la LOU, la guerra de Irak, las cosas de UNELCO y... la anterior huelga general.






martes, 28 de septiembre de 2010

VIÑETAS.

http://www.elblogoferoz.com/ 

 Dos que van sobre el mismo tema. Hoy estoy generoso jajajajajaja




IDEA.

    He ilustrado unos cuantos libros para la editorial Idea. Colaboro con ellos desde hace varios años. Su catálogo es extensísimo y merece la pena echarle un vistazo por la calidad y variedad de sus publicaciones y autores. Dentro de poco y si todo va bien, saldrán editados una colección de comics sobre la conquista de Canarias obra del genial Juan Carlos Mora, un  amigo. Hay que estar atento.
 Por cierto que en Idea tengo muy buenos amigos, un abrazo a todos y en especial a Vanessa, mi correctora favorita.
      Ya iré poniendo más cosas, de momento un surtido.





A propósito, los recopilatorios de tiras de los que he escrito estos días también están publicados por ellos.

viernes, 24 de septiembre de 2010

VIÑETA.

 ¡Dos por ser fin de semana, tomayá!
Hasta el lunes.
http://www.elblogoferoz.com/


  


PEPA Y JUANA.

    Me gustaba mucho este proyecto por que intentaba imitar a un tipo de tebeo francobelga de revista que leía junto con mi hermana cuando eramos pequeños (mi hermana mucho más), los Spirou, Fuera borda... y pondría "etc" pero creo que no había más. Me gustan las historias cortas, es algo que con la desaparición de las revistas de comics en este país se ha practicamente abandonado. Me comentaba un editor que el público prefiere ya las historias largas, un album de historias cortas o una revista de distintos autores simplemente no se vende. Y es una pena, por que mucho de lo mejor que he leído, personalmente, vino en este formato. Tanto en tebeos como en, aehem.....LIBROS,  esto es.... literatura, o sea.... cosas con letras para listos ¡Vamos, páginas sin dibujitos!.
    En España, además de El Manglar y Dos veces Breve solo se mantiene ya desde hace más de treinta años El jueves, con gran éxito, por otra parte. Cosa rara cuando este tipo de formato no vende (¿¿¿???).
    Pepa y Juana  estaba hecho con la mente en esta publicación. Cuenta la historia, de dos amigas, muy distintas entre sí, que comparten piso. Vida cotidiana, humor y todo eso. Todo muy visto desde las Hermanas Gilda, lo sé, pero me da la impresión de que es un tema que nunca se agota.
Hice un par de páginas de prueba y las mandé, sin obtener ninguna respuesta. Lo cual me hace plantearme una preocupante cuestión: este blog lleva escasamente quince días y A) aun no soy rico B) se está convirtiendo en una colección de proyectos que nunca fueron. Ay.

Pero bueno, la verdad es que tengo ganas de volverlo a retomar, por una razón muy simple, lo que me divertí haciéndolo.
     ¡Buen fin de semana!




VIÑETA.

http://www.elblogoferoz.com/

FLORO.

    Desde el dos de Abril de 2000 hasta su abrupto final el diez de Febrero de 2009  Floro acudió diariamente, sin faltar un día, a su venta en la recoba sita en un santacrucero faldón del periódico La Opinión de Tenerife.

     Floro era un chanchullero, seguidor fanático del tete, chicharrero hasta la médula, anticanarión de fachada,  murguero de raza, filósofo de barra, tertuliano de barrio, pesetero y siempre fracasado por sus absurdos planes para dar el gran pelotazo. Floro era, eso sí, un tipo simpático y trabajador, un tío normal, al que uno le cogía cariño enseguida. Por la venta donde vendía fruta y verdura (amén de casi cualquier cosa) pasaban su familia: Rosa, el sentido común que nunca tuvo su marido; Jonathan Jonay, el adolescente adolescente; Vanessa, la hija pequeña, fría como el hielo a la hora de abordar a su limitado padre con cualquier tipo de dilema espinoso. Su ayudante Gabriel (Grabié) y todo un plantel de clientes, vecinos, amigos y entes de difícil definición: Arsenio, Verena, don Senén, doña América, doña Ernestina, doña Justa, Benito el borrachín, Julito ruina... Mucha gente con la que comentaba la diaria actualidad. Un día le cerraron la venta, cosas de la crisis  (o no) y el buen hombre cogió los bartulos y se fue, hay quién dice que a buscarse las perras (y a dar el pelotazo, claro) a su temida Gran Canaria, pero esto solo son rumores.
    Floro lo creamos al alimón el guionista y amigo Patricio Ducha (¡Qué además se ocupaba de los guiones de otra tira diaria!) y yo mismo al dibujo.
     Más de tresmil tiras, tres recopilatorios y otros tantos por salir... Poder haber hecho esta tira diaria es uno de esos premios que  pocas veces te tocan en la vida. Lo pasé muy bien.

    Y espero que el sinvergüenza de Floro, allá donde esté, siga ensayando con "los recobos" para los próximos Carnavales.






miércoles, 22 de septiembre de 2010

VIÑETA.

http://www.elblogoferoz.com/

EL MUSEO

    Pasé a trabajar para el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz  http://arqueopc.museum/ hace unos años de la mano del maestro Janacek. El museo en si es un espacio pequeño, con unas pocas aunque interesantes salas que nos cuentan como fue la vida cotidiana de los primeros pobladores de Canarias. La auténtica dimensión del museo no consiste en este espacio físico, sino en su constante funcionamiento, en su vida, en su continua y voluntariosa vocación divulgativa y docente. Realmente es un museo vivo. Yo al menos no conozco un centro tan dinámico y tan volcado en esta función de interactuar con la sociedad que lo contiene.
    Todo ello es un reflejo del equipo que lo comprende y que se empeña en hacer su trabajo. Juana en la dirección con las ideas claras y energía para dar y tomar, mi querida amiga Montse, Yurena (un pelín flamenquilla), Lali, Fátima, Juan...
    Hemos aportado nuestro granito de arena, además del Gran Ike, Nico (un genio),  Ángel Marrero (que también me ha ayudado dando buenas tintas y color a algunos de mis lápices) y el portentoso GonzaloÁlvarez http://todotorcido.blogspot.com/, también Anuska, José Luís y mucha otra gente.
Se trabaja muy a gusto allí, entre amigos, pocas cosas mejores se pueden decir.
 Les dejo algunos dibujos con distinto estilo que he hecho hasta la fecha. 





Esta es con tinta y color de Ángel.

lunes, 20 de septiembre de 2010

VIÑETA.

. http://www.elblogoferoz.com/

SER EMPRESARIO O NUNCA TE ACOSTARÁS SIN SABER...

    Conozco a Pablo Zurita desde el instituto, a través de mi buen amigo Javi. Siempre hemos tenido intereses muy dispares, pero siempre nos hemos llevado bien. Durante todo este escandaloso chorro de años, nos cruzábamos ocasionalmente por las cuatro calles de Santa Cruz,  encuentros breves pero agradables.
    Hasta hace unos meses, donde en uno de esos microencuentros Pablo, hoy empresario y escritor me propone ilustrar uno de sus libros: "Ser empresario". He ilustrado unos cuantos libros pero jamás se me habría ocurrido ponerle imágenes a textos de tema empresarial. Primero por que soy un analfabeto funcional en cualquier tema de carácter práctico para la vida (ya saben, todo el rato haciendo dibujitos) y segundo porque se me antojaba tremendamente difícil traducir sus conceptos en machangos.
    Todo un reto. Y al final un placer. El texto es muy didáctico y hasta me enteré de lo que es la "contabilidad y gestión administrativa" (¿Uds. lo saben? ¿No? ¡Pues comprarse el libro!). Y las reuniones con Pablo para encarrilar las ilustraciones, sorprendentemente provechosas. Practicamente con dos cortados lo dejábamos todo más que perfilado. Es raro que esto pase. 
    Si se están pensando lo de meterse a empresario, el libro es más que recomendable, si no, también.
 Les dejo uno de los dibujos.

viernes, 17 de septiembre de 2010

VIÑETA.

http://www.elblogoferoz.com/

Buen fin de semana y hasta el lunes.

EL CLUB DE LOS ENREDADOS.

Hace unos años tuve el placer de ilustrar la novela de Raquel Martín, "El club de los enredados" para la hoy extinta editorial Afortunadas. Un bonito relato para niños. Aquí algunas ilustraciones.

Aprovecho para decir que los fines de semana no postearé para dedicarme a la meditación, la lectura de los clásicos en los textos originales y la audición de música de la segunda escuela de Viena........aehem.
   Esto será así hasta que rompa la norma, por supuesto ¡Viva interné!


VIÑETA.

http://www.elblogoferoz.com/


CARICATURAS.

     Dibujo desde que tengo narices, como todo el mundo (una cosa es que en un momento dado lo dejes y te dediques a actividades más satisfactorias) y solo hay dos labores machanguísticas que nunca me habían atraido: las tiras de prensa (excepto Mafalda y Calvin & Hobbes) y las caricaturas, que nunca me habían salido. Hace tiempo me dije a mí mismo que nunca dibujaría caricaturas y tiras de prensa.

    Los últimos diez años no he hecho otra cosa que dibujar caricaturas y tiras de prensa.

     Empecé por imposición laboral (mi trabajo en La opinión de Tenerife y en el periódico del Carnaval del Ayuntamiento) y ya no paré.
    El caso de las caricaturas es curioso, pasé de no hacer ninguna a tener que resolver en un fin de semana 34 ¡34! caricaturas de las niñas aspirantes a reina infantil del Carnaval de ese año, una caricatura de grupo. Solo he perdido el conocimiento una vez en la vida, fue cuando terminé. No es broma. Me dió un yeyo.
    A partir de aquí he hecho cientos, de distinto tema y técnicas. El año que viene espero sacar un libro con unas ciento setenta o así que irán acompañando textos del periodista Paco Pomares, alusivos a los personajes en cuestión. Un gran lujo para quién esto escribe.

    
A propósito, ahora sí que me gustan las tiras de prensa y las caricaturas. Más me vale.

jueves, 16 de septiembre de 2010

VIÑETA.

http://www.elblogoferoz.com/

BECARIOS.

    Hace escasamente un par de meses salió editado un pequeño recopilatorio que recoge los últimos cinco años de la tira que semanalmente vine haciendo para el suplemento 2C (fantásticamente dirigido por Eduardo Rojas en su última etapa) dentro del periódico La opinión de Tenerife.
    1999-2009 Casi diez años en dos tomos. Algún día contaré la historia de estos diez años.
     Este segundo recopilatorio cuenta con un estupendo prólogo de Luís Capote, profesor universitario, entendido en tebeos y amigo. Además de ser la única persona junto con mi hermana Cristina que seguía fielmente la tira. Si se lo encuentran por ahí y si se lo quieren leer,  a lo mesmo les hace gracia.
     Yo la verdad es que les sigo teniendo cariño.

    

martes, 14 de septiembre de 2010

VIÑETA

http://www.elblogoferoz.com/


TODO POR LA FRANCIA.

    Lo de intentar trabajar para las editoriales franco-belgas es eldorado de los dibujantes de tebeos de este país encantador  y en eso hemos invertido miles de horas que no volverán. También lo hacemos para los norteamericanos, pero no es tanto mi caso. Porque uno en su inocencia piensa en una mayor libertad creativa, amplitud temática y blablubli que al parecer dan los franceses. Todo es industria, con lo que eso tiene de malo y de bueno (¡Señores, qué los autores profesionales allí y allá viven muy pero que muy bien del lápiz!).
    Pensando en ello, hace años ideé una historia en sus lineas básicas y realicé unos bocetos de personajes y situaciones. Más tarde, el talentoso escritor Xavier Riesco me ayudó, primero en la documentación y después directamente a los guiones.
    Hice algunas páginas de muestras, me fui al salón del comic de Anguoleme y los franceses dijeron "non" en vez de "güí", que es lo que uno esperaba. Ahora el proyecto duerme el sueño de los justos (otro más), a lo mejor un día resucita. Vaya usted a saber.




lunes, 13 de septiembre de 2010

VIÑETA


     La viñeta de hoy. Recuerden, todos los días en  http://www.elblogoferoz.com/ Aprovecho para decir que he facilitado lo de los comentarios,  es que sigo sin enterarme de este rollo.